cia

La CIA entregó valijas y mochilas con decenas de millones de dólares en efectivo en la oficina del presidente afgano Hamid Karzai durante más de una década, afirmo el New York Times ayer.



“Lo llamábamos ‘dinero fantasma’”, dijo al Times Khalil Roman, jefe asistente del gabinete de Karzai desde 2002 a 2005. “Venía en secreto y se iba en secreto”.

El dinero estaba destinado a obtener influencia, pero alentó en cambio una corrupción generalizada, dijeron responsables y exresponsables al cotidiano.



“La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue Estados Unidos”, dijo un alto funcionario estadounidense no identificado.

Se sabía desde tiempo atrás que Washington enviaba dinero a sus colaboradores en Afganistán, como lo hizo en Irak. Sin embargo el del NYT es el primer relato que da una idea del monto de dinero en efectivo enviado específicamente a la oficina de Karzai.

Al parecer no había control sobre el dinero entregado por la Agencia central de inteligencia estadounidense, destinado a ganar influencia a través del pago a señores de la guerra y políticos, incluidos algunos relacionados con el narcotráfico e incluso con los talibanes, señala el Times.

Previamente, Irán había realizado pagos a uno de los principales colaboradores de Karzai, reconoció el presidente afgano en 2010. Sin embargo, los iraníes suspendieron dichos pagos, mientras que los envíos de la CIA continuaron, reporta el cotidiano neoyorquino.

Diversos contribuyentes prometieron miles de millones de dólares en ayuda a Afganistán luego de que se retiren las tropas de la OTAN en 2014, con la condición de que se controle la corrupción.

AFP