WASHINGTON. La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) anunció que ha dado autorización para vender, sin necesidad de receta, la píldora del día después a las adolescentes a partir de los 15 años.

Esta autorización revisa una decisión de la FDA que en 2011 había prohibido la venta libre de esta píldora a las jóvenes, sin límite de edad, una prohibición que el 5 de abril pasado fue anulada por un juez de una corte de Nueva York.



La FDA empero precisó en un comunicado que su decisión de este martes no está relacionada con la determinación del juez, sino que responde a una solicitud para reglamentar la venta de la píldora del día después, presentada por una filial del fabricante Teva Pharmaceuticals Industries.

La compañía había pedido inicialmente que se permitiera la venta libre de la píldora a todas las mujeres en edad reproductiva sin importar su edad.



Pildora

La autorización para que pueda ser vendida a las mayores de 15 años marca un nuevo capítulo en una larga batalla de más de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a este mecanismo de anticoncepción de emergencia, que puede evitar el embarazo si es tomado dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

En diciembre de 2011, la FDA estuvo a punto de permitir la venta libre de una píldora llamada Plan B One-Step, fabricada por el laboratorio Teva Pharmaceuticals pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por el departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), ante las presiones de grupos conservadores.

La secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, dijo en ese momento que no había datos suficientes apoyar el uso de esta píldora en menores de 17 años y citó «significativas diferencias cognitivas y de conducta entre las adolescentes en edad reproductiva».

Por el contrario, Margaret Hamburg, directora de la FDA, resaltó los beneficios señalando en una declaración que «la investigación ha demostrado que el acceso a la anticoncepción de emergencia tiene el potencial de reducir aún más los embarazos no deseados en Estados Unidos».

AFP