En el primer trimestre, habitualmente el peor del año, se han vendido tantas tabletas como la mitad de 2012: un total de 49,2 millones de unidades, un 142% respecto al mismo periodo de hace un año, según las cifras provisionales de IDC.
Apple con sus iPad es líder indiscutible, pues vendió 19,5 millones de unidades, aunque su cuota de mercado ha caído en un año del 58,1% al 39,6%, más de 18 puntos. No toda la ganancia es para su feroz competidor Samsung, pues gana seis puntos de ese mercado, al saltar del 11,3% al 17,9%. La firma surcoreana vendió 8,8 millones de tabletas, más del triple que en el mismo periodo de hace un año (2,3 millones de unidades).
Sin duda, el retroceso de Apple hubiera sido mayor sin la tableta Mini (el 64% de sus ventas), ya que el consumidor ha abrazado las tabletas pequeñas, en donde Samsung se especializó desde el primer momento, aunque luego, en camino inverso al llevado por Apple, también comercializó una de dimensiones de 9 pulgadas.
El tercer fabricante es Asus, que vendió 2,7 millones de las Nexus de Google, cuatro veces más que el pasado año, saltando su cuota del 3,1% al 5,5%. Las Kindle Fire de Amazon saltaron de 0,7 millones a 1,8, insuficiente para mantener la tercera posición de hace un año. El quinto fabricante es Microsoft, lo que no deja de ser un gran éxito, pues ha vendido 0,9 millones en un trimestre y consigue el 1,8% de mercado cuando sus modelos RT se venden en pocos países, informa elpais.com, en su portal.