OMC

 

Los dos candidatos todavía en liza para hacerse con el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo, conocerán quién ocupará el cargo esta semana, según el calendario del proceso de selección que provocó descontento en el seno de la organización.



Este duelo latinoamericano enfrenta a dos eminentes expertos del comercio internacional, uno como exministro en México y negociador, y el otro como embajador de Brasil ante la OMC. Ambos desean reemplazar al francés Pascal Lamy, quien dejará su cargo en septiembre tras dos mandatos de cuatro años.

Para el exdiplomático y exministro canadiense de Comercio Sergio Marchi, que presidió el Consejo General, órgano ejecutivo de la OMC, “es primordial” una personalidad fuerte al frente de la organización. Según él, una personalidad así podrá “ayudar” a los estados miembro a llegar a un acuerdo para concluir las negociaciones de Doha.



Los dos candidatos prometieron reactivar estas negociaciones iniciadas en 2001 y que se encuentran en punto muerto desde hace muchos años debido a las profundas divisiones entre los países del Norte y del Sur.

Estas negociaciones persiguen facilitar el acceso de los más pobres al comercio internacional.

Independientemente de las cuestiones relacionadas con la misión del futuro director general, el proceso de su selección, decidido en 2002, provocó el descontento entre los 159 Estados miembro de la OMC.

“No estamos contentos con el proceso que desembocó en la designación de dos finalistas procedentes del mismo continente, no tenemos nada contra estas personas, pero habrá revisar las reglas de designación”, declaró a la AFP un diplomático de Oriente Medio en Ginebra que pidió el anonimato y añadió que muchas delegaciones acreditadas en la OMC comparten esta opinión.

Kenia envió una carta de protesta a la Troika encargada del proceso de designación para expresar su descontento tras la eliminación de su candidata en la primera vuelta. El país africano considera que esto se produjo porque algunos países, entre ellos la Unión Europea (UE), no respetaron las reglas del juego.

Por su parte, la UE, se defendió indicando que respetó escrupulosamente las reglas de designación fijadas en 2002.

Sin embargo, estas críticas no deberían bloquear el proceso la semana que viene, indicó una fuente diplomática.

Hace más de cuatro meses que comenzó el proceso de selección del nuevo director general que sucederá a Lamy, de 65 años.

En total nueve candidatos -de los que tres eran latinoamericanos, dos asiáticos, dos africanos, uno jordano y otro neozelandés- se alinearon en la línea de salida. Cuatro de ellos -los dos africanos, la costarricense y el jordano- fueron eliminados en la primera ronda.

En la segunda vuelta, fueron eliminados tres de los cinco candidatos restantes, es decir los dos asiáticos de Indonesia y Corea del Sur y el neozelandés.

Así, en la tercera ronda únicamente quedan en liza el brasileño y el mexicano que intentaron reunir el consenso en torno a su candidatura de los Estados miembro. Está vuelta debería terminar el 7 de mayo.

El nombre del candidato con mayor consenso de los Estados-miembro debería ser anunciado de inmediato o al día siguiente.

Esta será la primera vez, desde la creación de la OMC en 1995, que la dirección general tiene tantos aspirantes.

Después de dos mandatos en manos de un representante de países desarrollados, en este caso de la Unión Europea, parecía seguro que el próximo director general sería de un país en desarrollo o emergente.

Durante la última semana de campaña, los dos candidatos finalistas multiplicaron los contactos y las profesiones de fe para probar que son los más idóneos para este cargo.

El mexicano Blanco, exministro de Comercio de 62 años, asegura que cuenta con el respaldo de numerosos países, “del este al oeste, de África, Asia y América”.

En tanto, el brasileño Azevedo, diplomático de carrera de 55 años, que conoce bien la OMC, indicó por su parte que la organización requiere un hombre que conoce todos los engranajes para hacerla avanzar.

AFP