Tras casi tres años de representar a los Estados Unidos en la República Dominicana, el embajador Raúl Yzaguirre presentó su renuncia y se retirará del país al finalizar este mes.

Ayer Yzaguirre informó al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, que presentó la renuncia a su cargo, por cuestiones de salud, y regresará a su hogar en la ciudad de Mt. Airy, estado de Maryland, junto a su esposa.



Dijo que parte del país complacido de que la relación bilateral continúa prosperando a medida que los Estados Unidos y la República Dominicana trabajan lado a lado para avanzar las metas compartidas en varios sectores.

“Me siento complacido de haber tenido el privilegio de representar al presidente Barack Obama como jefe de la embajada de los Estados Unidos, en un país que ha demostrado una hospitalidad incondicional”, manifestó el diplomático.



Tras su renuncia, el actual ministro Consejero de la misión diplomática, Daniel L. Foote, asumirá la posición de embajador en Santo Domingo hasta que llegue un sustituto.

Yzaguirre presentó al entonces presidente Leonel Fernández su carta credencial el 18 de noviembre de 2010. El diplomático ha tenido diversos puestos y nombramientos a lo largo de su carrera, pero es más conocido por su liderazgo, entre 1978 y 2004 al frente al Consejo Nacional de la Raza (NCLR, sigla en inglés), una de las principales organizaciones de la comunidad hispana en Estados Unidos. Es oriundo de San Juan, Texas, pero tiene su hogar en la ciudad de Mt. Airy, Maryland.

Por Dominga Ramírez García publicado en El Día