La República Democrática del Congo (RDC) desplazó a Níger como el peor país del mundo para ser madre, mientras Haití aparece como el peor de América Latina y el Caribe, según el informe anual de Save the Children divulgado el martes en Londres.
Los países de África subshariana copan los 10 últimos lugares de este ránking de 176 países por primera vez en los 14 años transcurridos desde que la ONG fundada en el Reino Unido empezó a estudiar esta problemática.
Haití, en el lugar 164, es el país peor situado del subcontinente latinoamericano, por delante de Guatemala (128) y Paraguay (114).
Cuba, en el puesto 33 y sólo tres por detrás de Estados Unidos, es en cambio el mejor lugar de la región para ser madre, seguido de Argentina (36) y de Costa Rica (41) en la lista encabezada por Finlandia y otros países nórdicos.
España, por su parte, se ubica en el séptimo lugar, según el informe «Situación de las madres en el mundo», elaborado con base en indicadores de salud materna, mortalidad infantil, así como niveles de educación, ingresos económicos y estatus político de las mujeres.
El informe establece así que una mujer en la RDC tiene una probabilidad entre 30 de morir debido a problemas asociados con la maternidad, en particular durante el parto. En Finlandia, es de una entre 12.200.
Para el conjunto de América Latina y el Caribe, el riesgo es de uno entre 525, aunque oscila entre 1/1000 en Cuba y 1/83 en Haití.
Estados Unidos ocupa el puesto 30, por detrás de países con un Producto Interior Bruto (PIB) menor, como Lituania o Eslovenia, lo que según Save the Children ilustra que «todos los países necesitan mejorar la educación y los cuidados de salud para las mujeres más desfavorecidas».
AFP