El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció ayer un ambicioso programa de estímulo a las finanzas, fundamentado en la liberalización de RD$20,000 millones del encaje legal para ser prestado a una tasa fija del 9% anual. “Llegó el momento de reactivar la economía”, dijo el funcionario.

Esos recursos, disponibles desde ya y a ser colocados en una sola etapa, irán a financiar a los sectores construcción de viviendas, industria manufacturera, agropecuaria, comercio y pequeña y mediana empresa.



Con ese volumen de recursos, que se agrega a los RD$9,075 millones que el Gobierno comenzó a invertir en obras públicas desde el inicio de esta semana, se estima que la economía saldrá de la ralentización que la afecta, producto en parte del efecto combinado del impacto que ha tenido sobre el consumo la aplicación de la reforma tributaria aplicada por el Gobierno desde noviembre del año pasado y de la restricción al gasto público que prevaleció desde el 17 de agosto del año pasado hasta el primer cuatrimestre de este año.