LIMA.Una polémica estalló en Perú ayer luego que el Congreso aprobó una ley sobre alimentación saludable, llamada popularmente «l ey contra la comida chatarra», que prohíbe la publicidad de ciertos alimentos con grasas y de gaseosas en colegios, de cara a reducir la obesidad infantil.

Hamburgesa



La norma recibió críticas de la industria alimentaria y empresarios, pero también el respaldo de organizaciones internacionales de salud y de grupos de consumidores, en medio de un debate mediático.

La ley restringe la publicidad de alimentos, entre ellos ‘snacks’ y de bebidas no alcohólicas para niños y adolescentes en los colegios, como parte de una estrategia de salud para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso.



«La prohibición abre el camino a la informalidad, a aquellos que venden (snacks) en la calle a vista y paciencia de todos. Eso implica un grave riesgo para la salud de los niños y adolescentes», advirtió el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly.

«La ley tiene nombre propio y afecta directamente a la industria formal», acotó a periodistas Agustín Valencia, gerente de la Asociación de la industria de bebidas gaseosas.

La ley también fomenta la actividad física, la implementación de comedores y quioscos con alimentos naturales en los colegios.

El presidente Ollanta Humala tiene hasta el 20 de mayo para promulgar la ley del Congreso o para observala y proponer modificaciones.

Según cifras oficiales del instituto de estadística, en Perú, 52% de mujeres en edad fértil y 24% de los niños entre 5 y 9 años presentan obesidad y sobrepeso.

En la otra orilla, la Organización Panamericana de la Salud indicó que «está demostrado que en Perú la publicidad de productos procesados con grasas trans y alto contenido en azúcar omite información sobre los efectos perjudiciales a la salud, fomenta la obesidad y socava la autoridad de los padres».

«Esta ley constituye un paso necesario, fundamental y complementario a las iniciativas que el Perú está llevando adelante por la salud y el bienestar de los peruanos», señaló el representante en Perú de la OPS, Fernando Leanes.

Según los impulsores de la norma, la difusión de «comida chatarra» sin información sobre el daño que produce a la salud de los niños, colisiona con el derecho a la vida y al acceso a la información.

La Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores destacó, por su lado, que Perú se encuentra en la vanguardia regional en la promoción de la salud de la población infantil.

«Mientras varios países se encaminan en esa dirección, Perú ha estado a la vanguardia y no podemos sino congratularnos por ello», señala una carta enviada por la organización al presidente Ollanta Humala.

AFP