Dos personas han sido detenidas y la Fiscalía investiga al menos a otras dos como presuntas autoras del homicidio de Malcolm L. Shabazz, nieto del líder afroamericano Malcolm X, asesinado el jueves pasado a golpes en un bar de las inmediaciones de la plaza Garibaldi, epicentro de reunión de mariachis y jóvenes en la Ciudad de México. El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que los presuntos responsables serían dos camareros del Palace Club, David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús, “un bar no frecuentado por turistas”.

malcolm_shabazz



Según datos de la investigación, el miércoles 8 de mayo Malcolm Shabazz caminaba en compañía de un amigo por el barrio de Tepito, una zona pobre cercana al centro histórico de la capital, cuando dos mujeres de 20 y 25 años les entregaron una tarjeta y los invitaron a acudir al local unas horas después. Los jóvenes aceptaron la propuesta y se desplazaron hasta el bar, donde estuvieron bebiendo varias horas. Alrededor de las tres de la mañana los camareros les exigieron pagar una cuenta de 1.200 dólares.

Al negarse a asumir la factura, los encargados del local empezaron a golpear a Malcolm con brutalidad dentro de las instalaciones. La ambulancia lo recogió horas después malherido ya en la plaza. Según la autoridad, al comenzar la pelea, los camareros apartaron a su amigo y le quitaron el teléfono móvil y el dinero que llevaba encima. Los exámenes toxicológicos no han mostrado que las víctimas hubieran consumido drogas ni hay indicios de que otro asunto, además del cobro de la cuenta, motivara la pelea. La fiscalía cree que el monto de la misma era “excesivo” para lo que, según los testimonios, habían consumido, informa elpais.com, en su portal.



La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha asegurado que en este caso “no habrá impunidad” y ha cerrado el Palace Club. Ni su dueño, ni las dos mujeres que atrajeron a Shabazz al establecimiento han sido localizados todavía.

Ríos Garza ha asegurado que el nieto de Malcolm X llegó a la capital procedente de Tijuana. La semana pasada se dio a conocer que el joven había viajado a México para reunirse con el líder del movimiento de ayuda a los grupos desfavorecidos Rumec, con sede en San José(California). Pese a no haber cumplido aún los 29 años, Shabazz acumulaba varios antecedentes delictivos. A los 12 años fue acusado deincendiar su casa con gasolina. El episodio acabó con la vida de su abuela, viuda de Malcolm X, que falleció días después por las quemaduras, mientras que el joven permaneció cuatro años en un centro de menores. Ya cumplida la mayoría de edad, en el año 2000 Malcolm volvió a prisión por un robo y en 2006 fue detenido de nuevo por romper el cristal de una tienda.