NUEVA YORK. Dzhojar Tsarnaev, acusado junto a su hermano Tamerlan por el doble atentado del 15 de abril en Boston, escribió una nota antes de ser capturado afirmando que el ataque era un «daño colateral» por la intervención estadounidense en Afganistán e Irak, según medios locales.

Tsarnaev, actualmente hospitalizado, escribió una pequeña carta en el bote en el que se escondió de la policía durante horas antes de ser capturado el 19 de abril, de acuerdo con fuentes de la investigación citadas por CBS.



Dzhojar Tsarnaev

En esa nota, el joven de 19 años afirma que el doble atentado en el maratón que dejó tres muertos y más de 260 heridos fue un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak y señala que las víctimas son un «daño colateral» tal como lo han sido los musulmanes en las guerras en esos países.



«Cuando atacas a un musulmán, atacas a todos los musulmanes», escribió Tsarnaev, que perpetró el ataque de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) junto con su hermano Tamerlan, de 26 años y abatido en un enfrentamiento con la policía días después de las explosiones.

Dzhojar dijo además que no lamentaba la muerte de su hermano y se refirió a él como un mártir en el paraíso, según las mismas fuentes.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dzhojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable puede enfrentar la pena de muerte.

AFP