WASHINGTON. El nivel de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantuvo esta semana por encima del 50%, según un sondeo de CNN divulgado el domingo, a pesar de las tres polémicas en las que está involucrada su administración.

obama



Alrededor de 53% de los estadounidenses consultados aprueba el trabajo del mandatario, mientras que 45% lo desaprueba, indica el estudio realizado por la cadena CNN y el instituto ORC entre el viernes y el sábado últimos, tras una semana política monopolizada por varias controversias en las que los republicanos mostraron su ira.

Un proyecto de ley sobre la protección de las fuentes de los periodistas fue resucitado tras la indignación suscitada por la revelación de los registros de llamadas telefónicas de periodistas de la agencia Associated Press por parte del departamento de Justicia.



Por otro lado, comenzaron a rodar cabezas en la agencia de recaudación impositiva, que reconoció haber sometido a decenas de grupos conservadores a procedimientos administrativos extremadamente pesados e «inapropiados». Finalmente, el caso del atentado de Bengasi (Libia) en setiembre último siguió ocupando la actualidad. La Casa BLanca publicó, bajo presión, 100 páginas de correos electrónicos para desmentir las acusaciones de manipulación de información sobre la seguridad en la representación diplomática.

El mismo sondeo realizado a principios de abril le daba al presidente una popularidad muy similar, 51%.

Cerca de 61% de las personas interrogadas estima que las declaraciones de Barack Obama sobre el caso de la agencia fiscal eran «mayoritariamente ciertas» o «completamente ciertas», mientras que 54% considera que los legisladores republicanos «reaccionaron de manera apropiada» frente a las revelaciones.

AFP