Santo Domingo. Prolongados apagones se han estado registrando en las últimas horas en distintas zonas de la República Dominicana.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) admitió ayer  en un comunicado que 96 circuitos estaban fuera de servicio, y atribuyó la situación a «mantenimiento».



La región del Cibao era la zona más afectada, ya que 42 circuitos no están funcionando, seguida del Este con 31 y el Sur con 23.

Asimismo, indicó que el país fue abastecido desde la 6.00 pm de la tarde de este lunes con 2,086 megawatts.



Explicó que el dato estaba basado en el informe diario que ofrece el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Agregó que la mayor generación por empresa correspondía a las hidroeléctricas, con 289 MW.

AES aporta 245 MW, Palamara L/ Vega 177.32 MW, DPP 165 MW, San Felipe 151.8 MW, Seaboard TCC 150.84 MW, Itabo 132 M y CESPM 130 Megavatios, entre otras, dijo.

Señaló que los combustibles utilizados en la generación, excluyendo los 289 megas producidos por las hidros, son el gas natural con 642 megas y 1156 de carburantes derivados de petróleo.

El domingo el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes denunció que en los últimos dos meses el suministro eléctrico ha sufrido «la peor caída de los últimos diez años».

Iván de Jesús García afirmó que hay pueblos del interior donde los apagones duran hasta 24 horas. Precisó que el promedio de interrupciones eléctricas está rondando las 12 horas, algo que no se veía desde hace muchos años.