Las redes de trata y tráfico ilícito de personas son de las más organizadas del país, a decir del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que las califica como «sumamente fuertes y sumamente organizadas».

Señala que la participación de las dominicanas, que son la cuarta nacionalidad de mujeres con mayor presencia en otros países ejerciendo la prostitución, se debe, en la mayoría de los casos, al reclutamiento de las redes.



En ello se basa para mantener en pie su disposición de apresar a los clientes de quienes ejercen prostitución, partiendo de la relación existente entre el proxenetismo y la condición de vulnerabilidad de las personas que pueden ser prostituidas, la cual se plantea en algunas legislaciones.

«Nosotros entendemos, y partimos del criterio que ya he hecho referencia como interpretación de esa teoría abolicionista, de que sí son víctimas, porque la mayoría entran ahí por redes bien organizadas… y éstas se nutren de esos clientes que abusan de esa situación de vulnerabilidad, ellos de alguna manera u otra también tienen responsabilidad». Pero aclara que con este tema lo que pretende la Procuraduría es generar un debate, pues no se trata solo del abuso de la víctima, sino también de otros aspectos que al país debería llamarle «enormemente» la atención.



Además de la forma semiesclavista a que son sometidas las víctimas, tanto hembras como varones, a Domínguez Brito le preocupa el hecho de que hay zonas del país donde las jóvenes no pueden salir en horas de la noche por temor a ser asediadas y confundidas con alguna trabajadora sexual, o la estigmatización que se hace a las dominicanas en algunos países que visitan.

Cuestiona además que se venda al país como un lugar para tener sexo.

Pero Domínguez Brito, el invitado esta semana de Diálogo Libre, espacio de entrevistas del periódico Diario Libre que coordina su director, Adriano Miguel Tejada; advierte que las autoridades no serán indiferentes ante la situación, y afirma que desde ya se inició un proceso serio de golpeo a las redes.

Sostiene que están trabajado en Sosúa, Cabarete, y que se pondrá énfasis en Boca Chica y Las Terrenas. «A raíz de las posiciones que hemos tenido, mucha gente se ríe y cree que esto es un juego, y yo creo que no, que no es un juego. Yo creo que los dominicanos tenemos que preocuparnos de esto que está pasando», concluyó el Procurador.

Violencia intrafamiliar Hay que radicalizar las detenciones al agresor

Independientemente de que una denuncia de violencia intrafamiliar parezca poco relevante, las autoridades tienen que reaccionar y detener al agresor por seis horas. Así lo dijo el Procurador, Francisco Domínguez Brito, al señalar que ordenó radicalizar sus instrucciones, en el sentido de que cualquier hombre «caliente» sea detenido, no importa cuán sencilla o poco relevante parezca una denuncia. Informó que pese a que los casos de feminicidios disminuyeron este año, durante cuatro días de la semana pasada se presentó un caso diario, lo que lo mueve a preocupación. Señaló que todavía el país sigue con el problema de que la mayoría de las víctimas no ha ido a denunciar.

Sobre el corte de pelo que se hace a los reclusos que ingresan al nuevo modelo, y de los que se han destacado los casos de por lo menos tres acusados de violencia intrafamiliar, dijo que están en un proceso de estudio y reflexión de las normativas, a los fines de emitir una instrucción que sea más acorde a los principios de dignidad.