CANNES, Francia . Tras ver Blood Ties, queda el convencimiento de que para hacer buen cine, no basta tener recursos económicos, las mejores plataformas tecnológicas al último guay en cámaras y efectos y un elenco estelar que ha mostrado talento en otras oportunidades.
Zoe S

El triller del director francés Guillaume Canet, presentado fuera de competencia, con figuras de la talla de Marion Cotillard, Mila Kunis, Clive Owen y Zoé Saldaña, es una muestra de cuando un proyecto envuelve a un director en camisa de once varas. Al parecer, Caneel director francés, con su primer encargo para Estados Unidos, no encontró la forma adecuada para salir del paso.



Lo que ha resultado tiene potencial comercial, puede que le agrade al gran público que acudirá a pagar taquillas, incluyendo la Republica Dominicana sobre todo por Zoé. Ya se están haciendo los contactos de parte de un distribuidor dominicano para contratarla y que pueda verse en los cines nacionales.



Pero no es la Zoé que ahora mismo co-estelariza Star Trek, batiendo records de Taquillas, ni la que vimos en Avatar, experiencia hasta ahora única en el cine de las manos de un James Cameron que por estos lares ha hecho falta. No actúa mal. Incluso lo hace bien. Respeta su personaje y evidencia experiencia y agudeza , pero el marco en que es presentada le perjudica y le debe darla la idea de que no todos los guiones son buenos para ella.

Dicho sin dudas y a pesar de venir a Cannes fuera de competencia, Blodd Ties, no era como para este escenario: más extendida de lo prudente, falta de criterio en la edición y la música y un cruzadero desordenado de personalidades y subtramas que han dejado un gusto amargo, cuando se trata de evaluar cine de cierto nivel.

que ha tenido serias objeciones de la critica que la considera más larga de lo deseable, con una música inadecuada, aun cuando le augura éxito comercial como cinta de acción, pero no a la luz de los parámetros estéticos de un festival que como Cannes, pide mucho más que taquilla, tiros y carros a alta velocidad.

La actriz dominicanas Zoé Saldaña, que en estos momentos se luce con la muy taquillera saga de Stak Trek, logra un papel co- protagónico a la altura que puede hacerlo, pero el director aparece un tanto atrapado por las tramas y sub-tramas del proyecto. No es lo mejor de la mulata dominicana, y aun cuando la pieza tiene fuerza comercial para gustar al gran público, Cannes no era su marco adecuado.

Los críticos no han tenido piedad alguna:

? Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, remarca lo comentado en el prólogo: un buen punto de partida que no termina de arrancar y se acaba alargando en exceso.

? Kevin Jagernauth, de The Playlist, es más positivo y aunque aclara que hay una manera diferente y posiblemente una edición más corta, la película sigue siendo convincente y se deja ver, aunque sólo sea por conocer el destino de esos hermanos atrapados en una espiral fascinante. Pero en última instancia, el resultado final no puede dejar de ser una decepción», concluye el redactor. Lo ha puntuado con una C (mediocre).

? The Guardian publica que el filme no tiene ni pies ni cabeza pero su entusiasmo contagia.

? Brad Brevet, de Rope of Silicon, apunta que Canet hace un trabajo excelente con sus personajes pero la trama que los rodea no los deja respirar y terminan ahogando el global del filme.

Por José Rafael Sosa