Bayaguana, Monte Plata. El Grupo Telemicro entregó remodelada y totalmente amueblada una vivienda a doña María Onelia Mueses Blondet (Doña Mirita), viuda del legendario líder obrero, Mauricio Báez, asesinado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina mientras se encontraba en La Habana, Cuba en el año 1950.

Gomez Diaz



Doña Mirita, con sus 109 años de edad, recibió con agrado de manos del señor Juan Ramón Gómez, la que será su nueva residencia y en ella todos los ajuares nuevos que van desde juegos de aposentos, de sala, enseres de la cocina, así como televisor, microondas, inversor y otros utensilios para hacerle la vida más llevadera.

El señor Gómez Díaz, presidente del Grupo Telemicro, al encabezar el acto de entrega, dijo que le motivó ayudar a la dama al ver un reportaje en el programa Zona 5 en el que se señalaba las condiciones en que vivía la viuda de un hombre que dedicó su vida a las mejores causas de la República Dominicana.



El empresario, que viajó bajo lluvia acompañado de sus hijos y personal de Telemicro a esta comunidad, señaló que le llamó la atención la lucidez de doña Mirita y la entereza con que ha enfrentado las adversidades que le ha deparado la vida.

Doña Mirita contó a Gómez Díaz que no sólo perdió a su esposo, cuando fue asesinado en Cuba en 1950, sino que ocho años después tuvo que pasar por la pena de sepultar a sus hijos Pedro y Federico, asesinados por los esbirros de la tiranía trujillista.

Relató que durante la tiranía tuvo que soportar amenazas de todo tipo y que incluso sus hijas corrieron peligro de ser asesinadas porque parece que había la intención de no dejar vivos a los hijos procreados con Mauricio Báez.

Doña Mirita tiene limitaciones visuales pero su memoria es privilegiada porque recuerda hasta con fechas muchos de los episodios históricos que le tocó vivir durante y pasada la tiranía de Trujillo.

El señor Gómez Díaz dijo que le conmovió las condiciones de precariedad en que se desenvolvía la viuda del líder obrero y que por eso impartió instrucciones para llevarle un poquito de dignidad al tiempo que informó que le mantendrá de por vida una subvención de 25 mil pesos mensuales.

Acompañada de sus hijas Patricia Celeste y Olga Báez Mueses, doña Mirita recibió los obsequios y la que será su nueva morada segura y decente y agradeció el gesto del Grupo Telemicro para llevarle tranquilidad en esta etapa de su vida.

Para este domingo el Grupo Telemicro transmitirá por todos sus canales un reportaje especial sobre la vida y obra de Mauricio Báez, así como del acto de entrega realizado este miércoles en esta comunidad.

La investigación fue realizada durante varios meses por el periodista Edwin González, quien entrevistó a familiares, historiadores y testigos de las luchas de Mauricio Báez para lograr la dignificación salarial y laboral de los trabajadores cañeros tanto en San Pedro de Macorís como en La Romana.

Mauricio Báez fue el organizador de la famosa huelga azucarera de 1946 en que obreros de La Romana, organizados en la Federación Provincial del Trabajo y los de San Pedro de Macorís en la federación local se lanzaron a una huelga por tiempo indefinido exigiendo aumento de salario y cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas entre otras reivindicaciones.

Al finalizar la huelga la dictadura de Trujillo inicio una oleada represiva contra el movimiento sindical del Este, varios de sus dirigentes fueron asesinados y otros tuvieron que asilarse en la embajada de México de donde salieron para el exilio.

El 8 de Diciembre de 1950, agentes encubiertos al servicio de Rafael Leónidas Trujillo se presentaron en casa número 8 de la calle Cervantes, en el reparto Sevillano en La Habana Cuba, secuestraron a Mauricio Báez y nunca más se supo de él.

Fuente: El Nuevo Diario