MONTREAL. Los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en cinco años podrán desde ahora donar sangre en Canadá, anunció este ayer el ministerio de Salud del país.

Hasta ahora a todos los homosexuales o bisexuales que hubieran tenido aunque fuese una sola relación desde 1977 se les prohibía ofrecer su sangre durante un período indeterminado, es decir, para siempre.



La modificación de la reglamentación que reduce el período de exclusión a cinco años fue propuesta en diciembre por los organismos que colectan la sangre, la Sociedad Canadiense de Sangre y Héma-Québec.

Estos últimos presentaron al ministerio datos científicos que demuestran que todas las donaciones de sangre se analizan rápidamente, a veces durante varios días, con el fin de detectar agentes patógenos, especialmente el VIH, el virus de inmunodeficiencia adquirida, responsable del sida.



Canadá, añade el comunicado, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país que tiene las normas más estrictas en la materia y el ministerio «está convencido de que el cambio no pondrá en peligro la seguridad de la sangre».

El presidente de Gai Ecoute, centro de ayuda de gays y lesbianas de Québec, Laurent McCutcheon, estimó que esta medida suponía «un progreso, un paso en el buen camino».

Aunque añadió, en declaraciones a la AFP, que en su opinión la admisión de la donación de sangre debería estar fundada no en un período de abstinencia, sino en la valoración de ciertos factores de riesgo, puesto que ciertas relaciones homosexuales, especialmente en las que se utilizan preservativos, podrían ser considerados como de «riesgo muy bajo».

En Francia, un decreto ministerial de 2009 extendió la exclusión de donantes de sangre a aquellos hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

No se trata de una discriminación, según precisó el Etablissement Français du Sang, sino de una precaución basada en datos epidemiológicos: el riesgo de exposición al VIH es 200 veces mayor en una relación sexual entre hombres que en una relación heterosexual o entre dos mujeres. Este riesgo sería, sin embargo, sensiblemente más bajo entre los hombres que han tenido una sola pareja masculina en los últimos 12 meses.

AFP