Al menos 50 personas fueron detenidas ayer por inspectores del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento de Santiago y miembros de la Policía Municipal, al ser sorprendidas lanzando basura en las calles.

basura preso



El director del Departamento de Transportación y Limpieza de la Alcaldía de Santiago, Sigfrido Serulle, dijo que esas personas fueron arrestadas en diferentes puntos de la ciudad.

Las personas sancionadas permanecieron retenidas por espacio de cuatro horas y en ese lapso se les ofrecieron charlas e instrucciones sobre la importancia de mantener la higiene en la ciudad y la peligrosidad que representa lanzar desperdicios en las vías públicas, así como las sanciones a las que se exponen.



Serulle significó que la ley 120-99 que rige y normaliza el aseo urbano de la ciudad contempla de uno y tres meses de prisión para aquellas personas que lancen desperdicios en las calles.

Asimismo, manifestó que a las primeras personas apresadas por esa causa, les dieron una oportunidad, pero se les advirtió que si vuelven a ensuciar la ciudad recibirán una sanción más severa, tal como lo contempla la ley.

El funcionario edilicio comentó que el objetivo de esta medida es que los ciudadanos respeten las leyes municipales para mantener limpio y embellecido cada espacio del municipio.

Entre los detenidos hay dominicanos y haitianos indocumentados.

Estas detenciones se producen luego que entrara en vigor el pasado lunes una disposición administrativa que autoriza a la Policía Municipal y a los inspectores del cabildo a detener y someter a la justicia a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando desperdicios sólidos en las vías. El coronel Marcelino Liberato Luciano, jefe de la Policía Municipal, es el encargado de la vigilancia para mantener las calles libres de basura, quien dijo que cumplirá al pie de la letra la tarea que se le ha encomendado y que para tener mayor efectividad cuenta con la colaboración de los alcaldes pedáneos.

El oficial comunicó que acatará con mucha atención, respeto y decisión la medida de la Alcaldía, que cuenta con el apoyo de las máximas autoridades locales.

También las autoridades municipales establecieron nuevos horarios para la recogida de la basura en Santiago.

Dirigentes comunitarios dijeron ayer que se sumarán a la campaña del Ayuntamiento, siempre y cuando asuman la responsabilidad de aplicar la ley a todas las personas que tiren basura a las vías, sin importar posiciones sociales, económicas y políticas.

El vocero de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, declaró que ellos organizan charlas y encuentros con los comunitarios de esa parte, a los que orientan para que no tiren basura en las vías. Peña significó que todo lo que contribuya con la limpieza, la higiene y la organización de la ciudad, contará con el apoyo de las Juntas de Vecinos.

Fuente: listindiario.com