El doctor Guillermo Moreno adelantó este viernes interpondrá los recursos contra la decisión de de la Fiscalía del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de archivar definitivamente su querella contra el expresidente  Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), para que el hecho no quede impune.

Guillermo Moreno



Moreno, presidente de Alianza País (AlPaís), dijo que interpondrá su recurso tan pronto sea notificado por la Fiscalía.

Dijo que de acuerdo a la decisión tomada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso “en el país no hay ley para sancionar robos públicos y si es así hay que cerrar el país”.



Reiteró su denuncia de que durante la gestión de Fernández a los contratistas del Estado se les pedía comisiones. Indicó que así quedó demostrado en la querella, donde se aportaron fotocopias de cheques y nombres de aquellos a los que se les exigía.

El exfiscal del Distrito Nacional dijo que esa fue una de las formas en que Fernández Reyna manejó patrimonio cuantioso invertido en FUNGLODE. «Y si eso no está penado por la ley entonces hay que cerrar el país”, manifestó el exfiscal.

Las declaraciones de Moreno fueron ofrecidas en una entrevista vía telefónica en el programa radial “Huchi y El Equipo”.

«La decisión de la Fiscalía es el fruto de la presión política de Leonel Fernández a través de sus abogados y Yeni Berenice asumió esa imposición”, dijo Moreno.

Manifestó que en la República Dominicana no existe un Ministerio Público independiente, además que el país es un paraíso para la impunidad.

Según la fiscal del Distrito Nacional “no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del año 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882”.

De acuerdo con Yeni Berenice Reynoso “es necesario que el sistema judicial sea dotado de una legislación que se corresponda a los tiempos actuales, a los fines de no tener que seguir llamando ‘indelicadeza’ a acciones que deben ser sancionadas penalmente, pero que la Fiscalía en ninguna circunstancia puede inobservar el principio de legalidad y mucho menos usurpar la función de legislador”.

Fuente: eldia.com.do