Los peajes vuelven a ser administrados por el Estado dominicano


Santo Domingo. El Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon) firmaron ayer un acuerdo en el que quedó rescindido el contrato con la concesionaria que administraba los peajes de las autopistas Duarte y 6 de noviembre.

El ministro Gonzalo Castillo afirmó que el acuerdo fue alcanzado de forma amistosa y aseguró que con el se apoyarán los intereses del país.

Sostuvo que el Gobierno decidió iniciar esta negociación porque está convencido de que la gestión pública de estos peajes redundará en mayores beneficios para el Estado. “Y esto incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto aquellos que utilicen la autopista como los que no. Por lo tanto es, definitivamente, una excelente noticia”.

El funcionario afirmó que los ingresos que se obtengan por las recaudaciones de los peajes, así como el ahorro que significará no tener que pagar a la empresa concesionaria, se va a destinar íntegramente a llevar bienestar a los dominicanos y dominicanas.

“En concreto, calculamos que fruto de esta operación estaríamos liberando 70 millones de dólares al año, que ahora se invertirán en nuestra gente”.

Dovicon regentaría peajes por 30 años

Dovicon es una compañía mixta de capital colombiano y dominicano, que se encargaría de ejecutar el proyecto denominado Viadom, por un monto de US$471.9 millones y una duración de treinta años. De ese monto, el Estado aportó US$70 millones, mientras que los US$346 millones restantes se obtendrían a través de financiamiento interno y externos.

La concesión firmada durante la administración del ex presidente Leonel Fernández, contemplaba la administración de los peajes de la Autopista Duarte, así como la rehabilitación y mantenimiento de la autopista 6 de Noviembre y en una tercera etapa, la rehabilitación de la carretera Santiago-Navarrete y su mantenimiento hasta Puerto Plata. Igualmente estimaba la terminación de la Circunvalación de Santiago. El plazo para la ejecución y construcción de estas obras era de cuatro años y seis meses y el mantenimiento es por 30 años. El ministro Gonzalo Castillo dijo que para arribar al acuerdo se analizaron varios elementos y varios contratos.

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