La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle mendez concedió este jueves la reposición del plazo de los cinco días a la Fiscalía para la presentación de pruebas e incidentes en el caso Bahía de las Águilas en el que figuran como acusados el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa y un hermano.

La magistrada Méndez adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de la fiscal en Berenice Reynoso de la reposición del plazo, el cual dejó vencer alegando que hay prueba a depositar en el expediente que está en el Tribunal Superior de Tierras.



El plazo fue concedido mediante la resolución 39-2013 y se dispuso fuera comunicada a las partes involucradas en el proceso.

“En el presente caso la fiscal ha depositado en la secretaría de este tribunal un escrito de incidente solicitando que se le reponga el plazo a los fines de hacer uso del plazo que establece el legislador en el artículo 305 del Código Procesal Penal, ya que por razones de fuerza mayor no ha sido posible hacerlo en el plazo que inició a partir de la notificación”, precisa la resolución.



Según al artículo 305, los actos procesales deben ser cumplidos en los plazos establecidos, los cuales son perentorios e improrrogables y vencen a las 12:00 de la noche del último día señalado, salvo que la ley permita su prorroga”.

Fiscalía niega dejó vencer plazo

La Fiscalía del Distrito Nacional aclaró este jueves que no dejó vencer el plazo referente al caso de Bahía de las Águilas, debido a que el pasado 17 de mayo solicitó una prórroga del plazo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal, con el objetivo de presentar pruebas que reposan en la jurisdicción del Tribunal de Tierras.

La Fiscalía fundamentó su decisión en una certificación emitida en la fecha referida más arriba en el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, en la que se establece que en el caso Bahía de las Águilas consta una solicitud de copia certificada realizada por dicho organismo, pero que la misma no ha podido ser contestada debido a que ese expediente fue recién asignado a la sala y se encuentra en proceso de reorganización.

La solicitud de prórroga del plazo se realizó en virtud de la certificación antes referida y del art. 147 del Código Procesal Penal, que establece que las partes pueden solicitar reposición parcial o total del plazo, cuando por defecto de la notificación, razones de fuerza mayor o por caso fortuito, no hayan podido observarlo.

Asimismo, el Tribunal acogió la solicitud y repuso la totalidad del plazo, amparado en los fundamentos de derecho antes expuestos. Es importante resaltar que en dicha decisión el tribunal deja establecido que la solicitud hecha por la Fiscalía del Distrito fue realizada antes del vencimiento del plazo otorgado.

¨El Ministerio Público reitera que está en condiciones para litigar el caso Bahía de las Águilas y lograr que esa estafa millonaria contra el Estado no quede impune. Resulta ilógico pensar que después del esfuerzo realizado y estando consiente de la realidad del presente caso, la Fiscalía del Distrito dejaría por negligencia vencer el plazo para la presentación de las pruebas”, expresó fiscal Yeni Berenice Reynoso.

Por Teresa Casado Publicado en El Nuevo Diario