Yeni Berenice: Acusaciones de Moreno no encajan con artículos cuya violación se alega


La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso afirmó este viernes que las acusaciones plasmadas en la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández, no encajan con artículos cuya violación se alega.

La fiscal Yenny Berenice

Esta tarde la Fiscalía archivó de manera definitiva la querella en la que Moreno alega malversación de fondos y lavado de activos por parte del exmandatario y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUGLODE), la cual preside.

Berenice Reynoso al ser entrevistada vía telefónica en el programa Huchi y el Equipo, que se trasmite por la 92.5 FM CDN la Radio, dijo que el Ministerio Público no es competente para sancionar faltas éticas, sino para acciones tipificadas como delito.

Al ser cuestionada sobre el fallo de la querella, la fiscal señaló que las donaciones del Estado a Funglode no están tipificadas como delito.

“Para ser sancionado como delito y tipificado así, la conducta que lo alega como tal tiene que encajar en uno de los tipos penales”, explicó Berenice Reynoso.

La encargada del Ministerio Público indicó que “una de las cosas que el querellante (Moreno) argumentaba es que se violó el artículo 146 de la Constitución, que tiene un mandato de punición contra la corrupción. Pero resulta que el legislador no ha hecho esa norma. Esa es la Constitución del 2010, que refiere que se debe castigar toda forma de corrupción. Pero qué correspondencia tiene en un código que es del 1808 ese mandato”.

“Nadie se puede sancionar por violar la Constitución si no existe una norma que lo castigue”, agregó Berenice Reynoso

Dijo además que “resulta que los hechos que se describen en la querella se han dado por cierto porque no fueron controvertidos, y no encajan en lo que dice el código que es ese delito”, informa elcaribe.com.do, en su portal.

 “Hay cuestiones que si es en el ámbito de la ética y la moral, el Ministerio Público no es competente para sancionar ese tipo de acciones, porque este solo es de nuestra competencia investigar acciones que son tipificadas delito.

En la vista, celebrada el pasado 5 de abril, compareció el querellante, sus abogados y los abogados de los querellantes.