El experto constitucionalista Frank Martínez, reveló este sábado que la Constitución impide a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aspirar a la presidencia de la República en 2016.

frank martínez



Martínez, quien fue uno de los relatores de la carta magna promulgada en 2010, indicó que la exprimera dama está impedida porque tiene las mismas condiciones del presidente.

El exsenador respondió a las declaraciones de Humberto Salazar, quién propuso que Cedeño de Fernández sea candidata a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las próximas elecciones.



Salazar explicó que el interés de impulsar una posible nominación presidencial de Cedeño de Fernández es garantizar el éxito en el 2016 de la coalición de entidades que ha gobernado el país desde el año 2004.

El miembro de la Comisión Presidencial Permanente del PRSC, abogó por la aplicación del sistema chileno para la selección de la candidatura, con la participación de todos los partidos aliados, lo que mantendría la unión prevaleciente en las 14 organizaciones que integran el Bloque Progresista, encabezado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informa elcaribe.com.do, en su portal.

El artículo 124 de la Constitución dominicana contempla que:

Para ser Presidente de la República se requiere:

El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

En cuanto al artículo 125 explica que: Habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente.