Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que los hospitales públicos están dotados de suficientes medicamentos para tratar los posibles casos de la influenza AH1N1.

Dijo que Tamiflu, como se llama el fármaco para tratar este tipo de gripe, sólo debe aplicarse en los pacientes que sufran este tipo de virus.



Asimismo, llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico.

Precisó que tienen registrados 22 casos de infección respiratoria aguda, de los cuales tienen una defunción por infección respiratoria aguda grave.



También indicó que analizaron por laboratorio nueve muestras, identificándose circulación de Influenza AH1N1 en Santo Domingo (3 casos), San Cristóbal un caso, en el Distrito Nacional dos casos, e Influenza A H3N2 en San Cristóbal. Añadió que se deben esperar los resultados en dos y tres días.

En tanto que Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, dijo que se cuenta con suficientes reactivos para analizar los posibles casos sospechosos.

También informó al periódico El Día que ya solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud el producto que se utiliza para realizar los análisis del virus para prevención, en caso de que pudiera presentarse algún brote. Destacó que las muestras son tomadas en los hospitales y enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defillo.