Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), junto a otras instituciones, plantearon ayer regularizar los datos en el comercio electrónico en los países donde no exista una ley para su normalización, tras concluir en el país el “III Foro Internacional de Protección al Consumidor.

Los participantes que apoyaron la inclusión del tema de comercio electrónico y servicios financieros, Educación al consumidor, y protección de datos proponiendo que serán revisión y discutido en la próxima reunión.



El foro fue organizado por Pro Consumidor, junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través del el programa para la Competencia y Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL).

Además, las delegaciones propusieron mantener las grandes líneas temáticas para el IV Foro en coordinación con la del Foro Iberoamericano de Protección al Consumidor (FIAGC) 2014 donde las grandes líneas a trabajar para el próximo cónclave, donde tratarán las relaciones de las agencias de competencia y protección al consumidor, dejando temas abiertos para ser consensuados por el país anfitrión a fin de que los participantes tengan una agenda final útil e interesante a tratar en el próximo encuentro.



El país anfitrión para la realización del cuarto foro dependerá de la reunión que tendrá el FIAGC en México, para trabajar en coordinación y cooperación con este foro.

En ese mismo orden, los participantes debatieron la revisión de las Directrices de las Naciones Unidas existentes y consensuaron la posición latinoamericana que adoptarán para la próxima reunión intergubernar de expertos de la UNCTAD dada el 11 y 12 de julio del año correspondiente.

Dentro del foro se generó un sólido consenso alrededor de la propuesta de dejar el texto de las directrices tal y como está, anexando capítulos para nuevos asuntos no comprendidos en las directrices actuales, poniendo atención a que se mantenga la sistematización y coherencia interna de las mismas.

En otro tenor, agradecieron a los anfitriones dominicanos (PRO CONSUMIDOR) y al programa COMPAL de la UNTACD las excelentes y calurosa hospitalidad brindada en la organización del foro, así como las facilidades para la participación de las diferentes agencias de protección de consumidores de América Latina y Estados Unidos.

Además, reconocieron el compromiso del gobierno dominicano por la iniciativa regional del Programa COMPAL y el liderazgo que han demostrado en la organización.

De su lado, la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, expresó en sus palabras de clausura que fueron días bastante intensos de trabajo y espera que lo tratado no solo sea un ejercicio de retórica y exhortó aprovechar las oportunidades de estos tipos de eventos para filtrar inquietudes e ideas y así ver resultados de los desafíos que se presentan a futuro. Mientras que la apertura estuvo a cargo del Ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo y la embajadora de Suiza en el país, señora Line Marie Leon-Pernte.