La Federación de Fundaciones Patrióticas ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien les dé información para localizar los restos de desaparecidos relacionados la gesta del 30 de mayo del año 1961, el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

La señora Rosa Arvelo de Messina, quien preside la Federación de Fundaciones Patrióticas, dijo que procuran informaciones sobre los restos de los hermanos Mario, Bolívar, Pablo y Antonio de la Maza; los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz y su hijo Tomasito Díaz.



También los de Miguel Ángel Báez Díaz y su hijo Miguel Báez, el teniente Amado García Guerrero, Huácar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres (Tunti).

Entre otros restos destacó los de Segundo Imbert Barrera, Rafael Augusto Sánchez Sanlley, el teniente José Manuel Núñez, los hermanos sargentos Wenceslao Taveras (Martín) y Jorge Taveras, así como los restos de los empleados y visitantes de la casa de Juan Tomás Díaz, secuestrados el 31 de mayo de ese año.



Asimismo, la señora Arvelo citó los 14 militares que estaban al servicio del mayor general José René Román (Pupo), quienes fueron desaparecidos días posteriores al ajusticiamiento del dictador, hace ayer 52 años.

La información fue dada a conocer en el Monumento Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mismo nombre donde se realizó un acto en recordación al día en que los dominicanos fueron liberados de la dictadura que por 30 años mantuvo. Arvelo precisó que las investigaciones y confirmación de las informaciones serán realizadas por un equipo de profesionales integrado por historiadores, antropóligos, arqueólogos e investigadores de campo, coordinadas por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

“En los próximos días publicaremos los requisitos para obtener esta recompensa y nos comprometemos a guardar el secreto de indentidad de los informantes”, aseguró.

Informó que esto se enmarca dentro de la tercera etapa de la operación “Nunca Más”, para lo cual realizaron una recaudación de fondo entre familiares, amigos y relacionados de los desaparecidos.

Publicado por Adriana Peguero en el periódico Listín Diario