Un tratamiento retrasa casi seis meses la reincidencia del cáncer de ovario avanzado en las pacientes que inicialmente habían sido tratadas con éxito, según un ensayo clínico revelado el sábado en Chicago (norte de Estados Unidos).

cancer-de-ovario



Pese al éxito de un primer tratamiento con cirugía y quimioterapia, el cáncer de ovario reaparece en el 70% de las mujeres que lo padecieron, en la mitad de las cuales lo hace durante el año que sigue al tratamiento.

«El ensayo clínico (de fase 3-4) muestra que al fin tenemos un tratamiento que puede prolongar el control del crecimiento del tumor», señala el doctor Andreas du Bois, profesor de ginecología en la clínica Essen Mitte en Essen, Alemania, principal autor del estudio.



«Si el pazopanib (comercializado con el nombre Votrient) es aprobado por las autoridades médicas para tratar el cáncer de ovario, una gran cantidad de enfermas tendrán un mayor período de remisión y sin nuevo tratamiento ni quimioterapia», agrega el oncólogo, que presentó estos resultados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncológica Clínica (ASCO) reunida este fin de semana en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).

En cuanto reaparece el cáncer, estas mujeres deben someterse a tratamientos agresivos, observa el investigador, según quien no existen todavía pruebas que permitan predecir una recurrencia o no del tumor.

El Votrient, un medicamento que se administra por vía oral, ataca varias funciones moleculares del tumor, entre las cuales su capacidad para desarrollar vasos sanguíneos para alimentarse.

Los investigadores estudiaron a 940 pacientes para este ensayo clínico, la mitad de las cuales fueron elegidas al azar para tomar durante 24 meses el Votrient y las otras, un placebo.

Todas las pacientes habían sido operadas y recibieron quimioterapia para impedir un empeoramiento del cáncer.

Tras dos años de observación, los investigadores constataron que el tiempo mediano de supervivencia sin evolución del cáncer había sido de 18 meses en el grupo del Votrient, y de 12,3 meses en el grupo de control.

El Votrient ya fue aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), para el tratamiento del cáncer de riñón y el sarcoma de tejidos blandos.

Hasta ahora, no existe terapia de mantenimiento en el mercado estadounidense contra el cáncer de ovario.

El cáncer avanzado de ovario es una enfermedad muy agresiva con una tasa de curación –cinco años sin reincidencia– de tan sólo 20 a 25%.

El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados.

AFP