barco chino

 

Uruguay está en alerta por la muerte de dos tripulantes de un barco de bandera china, que llegó esta semana al país, y por la situación de un tercero, internado en Montevideo, confirmó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) a un medio local.



El barco, con unas 40 personas a bordo, ingresó a Montevideo el martes con un tripulante fallecido y otro enfermo, que tras ser atendido en un centro de salud local también murió.

En simultáneo, un tercer miembro de la tripulación comenzó a sufrir los mismos síntomas que las personas fallecidas y fue internado en un centro médico.



“Esta tercera persona está hoy internada en un centro de salud, sin diagnóstico pero controlada y estable. Se tomaron además todas las medidas de seguridad”, dijo Marlene Sica, directora general del MSP, al confirmar la noticia al portal digital del diario El Pais.

Sica señaló que aún no se ha diagnosticado la dolencia de los tripulantes, pero que con los resultados hasta ahora existentes están descartadas infecciones bacterianas, influenza y hantavirus -transmitidos por roedores que pueden producir una infección viral poco frecuente pero mortal o una afección pulmonar muy grave-.

Según el diario, los tripulantes sufrieron edemas en los miembros inferiores, fatigas e insuficiencias cardíacas.

Uruguay ya notificó el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud.

“La idea es generar una alerta sanitaria por las dudas que en algún país tengan un caso similar. Lo hacemos sobre todo con el objetivo de compartir información”, añadió Sica.

La embarcación, que salió de China, no tiene permiso para atracar en el puerto de Montevideo, por lo que se encuentra fondeada en un prepuerto habilitado donde se atienden emergencias, agregó el diario.

El MSP no informó sobre la ruta de la barco ni de cuántos días llevaba navegando antes de alcanzar Uruguay.

AFP