La excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, dijo este domingo que usará todos los mecanismos legales para lograr la libertad de su padre, luego de que el presidente Ollanta Humala le negara el indulto humanitario el viernes.

alberto fujimori



Keiko Fujimori y sus hermanos Kenji y Sachi expresaron sentirse tristes e indignados por la decisión presidencial.

«Hemos recibido la decisión del presidente Humala con mucha tristeza e indignación; no podemos concebir un trato tan inhumano», dijo la hija mayor de Fujimori, tras visitarlo en la base policial donde cumple condena de 25 años por violación de derechos humanos y corrupción.



No obstante, afirmó que «Alberto Fujimori saldrá en libertad y no a la tumba como el señor Humala y su esposa lo desean», a la vez que anunció que los fujimoristas usarán «todos los mecanismos legales y constitucionales para lograr su libertad», aunque no precisó cuáles eran esos mecanismos.

«Nunca hubo voluntad política (de Humala) para dar el indulto», dijo a periodistas y a varias decenas de simpatizantes de Fujimori, que realizaron un mitin en la puerta de la base policial, a la que acudieron también parlamentarios de la bancada fujimorista en el Congreso.

Según manifestó, la invitación que hizo el jefe de Estado el año pasado para que los familiares del condenado exmandatario presenten el pedido de indulto, «fue una trampa con un fin malévolo, como parte de una campaña orquestada para debilitar al fujimorismo».

El presidente Humala había afirmado temprano el domingo que el indulto que le negó a Fujimori «ya es un capítulo cerrado».

«Entiendo la contrariedad de los familiares más cercanos, pero creo que en este caso la prensa debe de hacer una campaña de valores y no estar escarbando como gallinazos en el tema; creo que hay que respetar el dolor y contrariedad de la familia (de Fujimori)», dijo.

Humala decidió el viernes «no otorgar el indulto», después de -según dijo- haber valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento, especialmente por delitos de corrupción y derechos humanos.

Refirió que decidió aceptar las recomendaciones de una comisión de gracias presidenciales que consideró que Fujimori no reúne las condiciones de gravedad para recibir el indulto pues no padece de enfermedad terminal y no tiene trastornos mentales.

Las organizaciones de derechos humanos y los familiares de víctimas asesinadas durante el régimen de Fujimori saludaron la negativa del indulto como un triunfo contra la impunidad, subrayando que se ha vuelto a hacer justicia.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel como autor intelectual del homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército denominado Grupo Colina, en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

afp