El Presidente Danilo Medina debería ordenar el inicio inmediato de los trabajos de diseño para la construcción de la tercera línea del Metro de Santo Domingo que permita la conexión directa con el municipio Santo Domingo Este, debido a que esta obra tendría un extraordinario impacto en el desarrollo social y económico de la demarcación.

La petición la hizo hoy el alcalde del municipio Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDUMU), licenciado Juan de los Santos, quien consideró que sería una obra relevante para la continuidad del desarrollo en el Distrito Nacional y las comunidades que conforman la provincia Santo Domingo.



La idea consiste en construir la tercera línea que inicie en Santo Domingo Este, explicó, y se conecte este sistema de transporte rápido con las otras dos existentes. Destacó que hay que tomar en cuenta que su municipio cuenta con alrededor de un millón de habitantes y exhibe un considerable potencial económico.

Precisó que la materialización de la idea posibilitará, entre otros aspectos, mejorar la congestión del tráfico en las principales avenidas del Distrito Nacional que dan acceso a los municipios de la provincia Santo Domingo, contribuirá al desarrollo económico e impactará positivamente en los presupuestos de la familias que pagan altas sumas en el transporte.



“En vista de la transcendencia que tendría esta obra, estamos solicitando al Presidente Danilo Medina que orden los trabajos de diseño de la misma, a fin de que tenga tiempo de terminarla ante de que finalice su administración en el año 2016”, expresó De los Santos.

Observó que el Metro de Santo Domingo ha demostrado que representa una iniciativa viable en procura de alcanzar el mejoramiento significativo infraestructuras de transporte, propiciando un menor consumo de combustibles fósiles.

Precisó que eso puede comprobarse pasando revista a algunas estadísticas: “En 2009, el abordaje fue de 16.8 millones de pasajeros; en 2010, de 23.6 millones, para un incremento de 42%; en 2011, 28.8 millones, que en comparación con el año anterior fue de 22%, y en 2012 de 30.96 millones, para un incremento de 7%, según cifras de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte”.

El ejecutivo municipal agregó: “Solamente en el mes de enero de este año se transportaron más de 1.7 millones de pasajeros”.

La primera línea de Metro cuenta con 16 estaciones, 6 elevadas, 10 subterráneas y un largo de pista total de 14,5 kilómetros. Une Villa Mella, en el Norte de la cuidad, con Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Mientras que la segunda opera desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la avenida Padre Castellanos, próximo a Los Mina, en la zona Este de Santo Domingo. El diseño original contemplaba llegar al municipio de San Luis.