alberto fujimori

 

El expresidente peruano Alberto Fujimori se considera un preso político e inocente y no muestra arrepentimiento por los delitos por los que se le condenó, dijo el sábado el presidente de la Comisión de gracias presidenciales que recomendó denegar su pedido de indulto.



“Fujimori nos declaró que él se consideraba un preso inocente y político, por lo que no evidenciaba un nivel de arrepentimiento”, dijo Oscar Ayzanoa, presidente de la comisión al recordar una reunión de abril en la prisión donde cumple su sentencia de 25 años por homicidio, tortura y corrupción.

El informe de la comisión le sirvió el viernes de base jurídica al presidente Ollanta Humala para denegar el indulto humanitario a Fujimori, quien gobernó con mano dura Perú entre 1990 y 2000 en el marco de un conflicto contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.



“Después de haber valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento, especialmente por delitos de corrupción y derechos humanos, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto”, dijo Humala en una conferencia de prensa al rechazar el indulto.

“He decidido aceptar la recomendación de la comisión de gracias presidenciales y no otorgar el indulto. Fujimori no tiene enfermedad terminal, no tiene trastornos mentales”, agregó el mandatario peruano.

El tema del arrepentimiento es un aspecto que la comisión de indultos evalúa para otorgar el indulto “y determina el grado de reinserción y reconocimiento de los delitos de la persona que pide la gracia”, declaró Ayzanoa a la radio RPP.

Ayzanoa destacó que, entre otras razones, por ello “la comisión firmó por unanimidad declarar la no concesión (del indulto)” a Fujimori, de 74 años.

La solicitud del ex presidente fue presentada en octubre de 2012, arguyendo que el exgobernante sufrió cáncer recurrente en la lengua que le fue extirpado en cinco operaciones en los últimos años, y que su vida corría peligro en la cárcel.

Un informe de la Junta Médica Penitenciaria diagnosticó a mediados de marzo “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”.

El informe de la comisión tiene 33 páginas y en él se indica, según Ayzonoa, que Fujimori cumple su sentencia en un ambiente especial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en Ate Vitarte, una base policial al este de Lima en condiciones que “son favorables y adecuadas”.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 por un tribunal civil a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante un operativo contra sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso.

AFP