MONTREAL. Al menos 23 canadienses que toman píldoras anticonceptivas de las de consumo más frecuente murieron, en su mayoría debido a coágulos en la sangre, de acuerdo con documentos del ministerio de Salud, informó este martes la cadena de televisión CBC.
Los médicos y farmacéuticos, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospechan que las pastillas Yaz y Yasmin del laboratorio alemán Bayer fueron las causantes de estas muertes, agregó la Canadian Broadcasting Corporation.
Cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de estos fármacos, dijo el abogado que presentó un recurso colectivo, citado por la CBC.
Miles de demandas se han presentado contra Bayer, en particular en Estados Unidos.
La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había lanzado en abril de 2012 una advertencia de que esas pastillas podrían estar «vinculadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre», y que esta información debía figurar en sus prospectos.
La Agencia Europea de Medicamentos también hizo una advertencia similar en 2011.
Las píldoras Yaz y Yasmin de Bayer están entre las pastillas anticonceptivas más vendidas. Contienen drospirenona combinada con etinil estradiol, un estrógeno muy común en los anticonceptivos orales.
AFP