Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

Sobrevivir a un cáncer de niño predispone a enfermedades crónicas de adulto

wpeguero 11 junio 2013
pasiente quimioterapia cancer

Los adultos que hayan sobrevivido a un cáncer cuando eran niños tienen tasas más elevadas de sufrir enfermedades crónicas, revela un estudio publicado este martes en la revista del Journal of the American Medical Association (JAMA).

pasiente quimioterapia cancer

Este análisis realizado sobre más de 1.700 adultos sobrevivientes de un cáncer infantil, diagnosticados y tratados entre 1962 y 2001, muestra una prevalencia de enfermedades crónicas acumuladas de 95,5% a los 45 años y de 93,5% a los 35 años después del diagnóstico.

A la edad de 45 años, un 80,5% sufrían de una enfermedad vinculada con alguna incapacidad.

Los investigadores del hospital de niños Saint Jude en Tennessee (sur) y de la facultad de medicina de la Universidad de Tennessee constataron que los problemas observados más frecuentemente se relacionaban con las funciones pulmonares, auditivas, del sistema glandular, de reproducción, neurocerebral y cardíaco.

A los 50 años, un 81,3% sufrían de mal funcionamiento pulmonar, un 86,5% de sordera, un 76,8% de mal funcionamiento de la hipófisis, la glándula que juega un papel clave en el sistema endocrino y un 21,6% de cardiopatía como resultado de la disminución de la alimentación sanguínea del corazón por obstrucción de los vasos.

Entre los problemas cardíacos un 83,5% de los casos estaban relacionados con las válvulas cardíacas.

En las mujeres, un 31,9% sufrían un fallo en sus ovarios y un 40,9% desarrollaron un cáncer de mama, precisan los autores del estudio.

Las anomalías hepáticas, del esqueleto y de los riñones eran menos frecuentes con una tasa inferior al 20% en el grupo estudiado.

«Las terapias para curar los cánceres infantiles produjeron una población creciente de adultos con un riesgo elevado de desarrollar problemas de salud que parecen aumentar con la edad», escriben los autores de esta investigación.

«La prevalencia de los efectos tóxicos vinculados al cáncer o a su tratamiento en los niños no han sido bien estudiados» y requieren más investigación, estimaron.

afp

Post navigation

Previous: Muere a los 116 años el hombre más longevo del mundo, el japonés Kimura
Next: Veinte ejercicios para mantener vivo el cerebro

Noticias relacionadas

emergencia

Humanización, palabra tendencia en estos dias en RD ¿De qué se trata?

Amaury Mo 21 agosto 2025
Embarazo

Advierten que depresión materna en el embarazo pone en riesgo el desarrollo cerebral del feto

Ensegundos.do 20 agosto 2025
la bacteria

Salud Pública investiga muerte de mujer y descarta por ahora vínculo con «bacteria carnívora»

José Peguero 12 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

BrandAssets_Logos_01-Wordmark

Descubre los códigos ocultos de Netflix para encontrar películas y series que casi nadie ve

Juan J Calcano 25 agosto 2025
periodistas

Cinco periodistas mueren en un bombardeo israelí que golpeó un hospital en Gaza

AFP 25 agosto 2025
estudiantes dominicanos

El año escolar inicia con una matrícula de 2,664,028 estudiantes

Ensegundos.do 25 agosto 2025
Presos

El Ministerio Público arresta otro presunto testaferro

Ensegundos.do 25 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.