Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un novedoso material biodegradable para implantes dentales, que las personas que no llenan los requisitos de salud necesarios para colocarse los implantes que existen en la actualidad, como las personas con osteoporosis, los diabéticos, los fumadores y los pacientes con cáncer cuyos huesos son más débiles y porosos, podrían utilizar. Aquí te contamos de qué se trata este innovador desarrollo.

dientes implantes



Los implantes dentales son una opción excelente para reemplazar a los dientes que has perdido, ya sea por el paso de los años, por accidentes, por daños severos o por prótesis que se ven. Los implantes dentales que existen actualmente van ajustados al hueso de la mandíbula a través de tornillos de titanio y funcionan prácticamente igual que los dientes naturales.

Además de reemplazar a la dentadura que faltaba, estos implantes evitan la pérdida de hueso (específicamente del maxilar) y que otros dientes se muevan. Asimismo, de acuerdo con la Academia Americana de Prótesis e Implantes, estos ayudan a:



  • Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y/o las coronas.
  • Facilitar la masticación adecuada.
  • Brindar soporte y mejorar la estabilidad para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.
  • Acercarse a la “sensación” de los dientes naturales, mejor que las dentaduras postizas.
  • Promover la autoestima del paciente, ya que en general mejoran la apariencia y el habla.

Para que la colocación del implante dental se considere exitosa (y luego se pueda seguir con la colocación de la prótesis que imita al diente), éste debe conectarse directamente con el hueso, a través de un proceso biológico conocido como oseointegración, que ocurre en un período de 30 a 90 días, según la técnica quirúrgica y el sistema de implantes que haya utilizado el odontólogo (dentista).

Este proceso, a veces, no es adecuado para todas las personas. Por ejemplo, los adultos mayores,  que tienen osteoporosis, los fumadores, los diabéticos y las personas que han tenido cáncer no siempre están en condiciones para colocarse implantes. Esto se debe, principalmente, a que sus huesos no tienen la capacidad necesarias para integrarse correctamente con los implantes.

Para esos casos, unos investigadores de la Universidad Jaume I (UJI), en Castellón, la Universidad del País Vasco y la empresa Ilerimplant, todas en España, han desarrollado un implante nuevo revestido con un material biodegradable, diseñado especialmente para las personas con este tipo de déficit en los huesos.

Según explicaron los investigadores, se trata de un implante cubierto con un revestimiento biodegradable que se disuelve cuando entra en contacto con el hueso y que, durante ese proceso de degradación, libera compuestos de silicio y otras moléculas bioactivas que inducen la generación del hueso.

De ese modo, se espera que estos implantes permitan aumentar la tasa de colocaciones exitosas y reduzcan el tiempo de oseointegración, para que pueda colocarse antes la corona cerámica que sustituye a la parte visible del diente.

Esta es una línea de investigación totalmente innovadora, si se la compara con los sistemas que se usan hasta la fecha, que buscan incrementar la rugosidad de los implantes para facilitar su integración con el hueso. Corresponde, según aclaran los investigadores, al proyecto de colaboración entre la academia y la industria denominado Soldent, desarrollado en el marco de la convocatoria “Innpacto”, del Ministerio de Economía y Competitividad de ese país europeo.

En este caso, luego de hacer distintas pruebas en el laboratorio (in vitro), con cultivos celulares, de los diferentes biomateriales elaborados, y más tarde probarlos en vivo con animales, hasta conseguir el prototipo que presentaba mejores resultados, la próxima etapa de análisis es evaluarlo de manera clínica, es decir con personas, en busca de lograr el nivel de seguridad necesario para poder lanzarlo al mercado, algo que se espera que ocurra dentro de los próximos tres años.

Por el momento hay que seguir esperando. Pero la ciencia promete. Mientras tanto, recuerda tener buenas prácticas y hábitos de higiene bucal y visita al odontólogo (dentista) al menos una vez por año o con la frecuencia que él o ella te hayan indicado.

Y por supuesto, si quieres colocarte un implante es posible que puedas hacerlo. Aún si estás en el grupo que mencionábamos antes y aunque las condiciones no sean las óptimas, consulta las posibilidades con tu odontólogo en tu caso particular. Más pronto de lo que crees podrás volver a lucir una hermosa sonrisa.

Fuente: vidaysalud.com