Saltar al contenido

El ha provocado al muerte de 34 personas en este año en RD

Santo Domingo. La epidemia de dengue que afecta al país desde inicio de este año ha causado la muerte a por lo menos 34 personas, mientras unos 4,806 pacientes han presentado la enfermedad, lo que equivale a 374% más que los registrados el año pasado para esta fecha.

Mientras a los centros asistenciales continúan llegando pacientes, adultos y niños con síntomas respiratorios, algunos de ellos como consecuencia de la circulación del virus AH1N1, que hasta el momento ha provocado el fallecimiento de ocho personas, entre ellas cuatro embarazadas.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 22, divulgado por el Ministerio de Salud Pública, el 81% de los casos de dengue en las últimas cuatro semanas se concentran en las provincias Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y en el Distrito Nacional.

Indica el periódico Listindiario.com  que de las 34 defunciones sospechosas de dengue reportadas, doce se han confirmado con la enfermedad, cuyo virus es transmitido a los humanos a través de la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Durante el año pasado, a esta fecha el dengue había provocado cuatro fallecimientos y afectado a 1,001 personas. Durante la última semana se notificaron 204 casos de la enfermedad.

Para evitar enfermarse de dengue, se recomienda a las familias no acumular agua dentro o alrededor de los hogares, tapar bien el agua que se almacena para consumo doméstico, cambiar a diario el agua de los floreros y limpiar el patio de envases que almacenen agua de lluvia.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.