La República Dominicana fue condenada al pago de 50 millones de dólares, en favor de dos empresas de capital estadounidense Architectural Ingenieria Siglo (AIS), de Coral Gable, y Sun Land & RGITC LLC, en Pembroke Pines, en La Florida, por alegado incumplimiento de contrato y no responder a una demanda incoada en Estados Unidos.

Según una información publicada por The Business Journals, la jueza Cecilia Altonaga, sentenció al Estado dominicano en ausencia, en una corte Federal de La Florida. El país fue notificado en Febrero de la demanda al través de la Embajada en Washington. El 18 de abril el país fue declarado en rebeldía, al ignorar el caso civil.



En el 2007, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) suscribió un contrato con las dos empresas para construir sistema de irrigación con un equipo de arquitectos y desarrolladores, que alegan perdieron millones de dólares con la cancelación del contrato.

De acuerdo con la información, el embajador dominicano en Washington, Aníbal De Castro, rehusó dar declaraciones al ser contactado por el diario Business Journal, enviando un correo electrónico informando no tener nada que decir al respecto.



La demanda civil 1:13-cv-20544, depositada el 13 de febrero de este 2013; pero, no fue atendida debidamente por las autoridades dominicanas en Washington.

Se espera que el presidente Danilo Medina, al ser enterado de la sentencia, envíe autoridades a la Florida para su apelación.

Fuente Panoramadiario.com