El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciologia, doctor Isidro Rodríguez, indicó que en el país los laboratorios de los hospitales públicos carecen de los reactivos para satisfacer la demanda de la población en la realización de pruebas de la gripe tipo AH1N1.

AH1N12



«Es inaudito que las autoridades manden a las emergencias del país a todos aquellos pacientes que se sientan con síntomas, a sabiendas de que en las emergencias de los hospitales no cuentan con las condiciones para satisfacer esta demanda, tomando en cuenta que no hay laboratorios para las pruebas que requiere un paciente» aseveró el doctor Rodríguez.

Al participar en el programa «Detalle Semanal» que conduce la periodista Johanna Parra por Teleradio América canal 45 los sábados, el galeno denunció que en las emergencias del país no se cumplen protocolos de salud, simplemente porque no están debidamente definidos, convirtiéndose esto en unas de las principales causas de muerte en los dominicanos.



El especialista en emergencias enfatizó que el país debe de avocarse a una priorización del primer nivel de atención primaria, tomando en cuenta que la salud debe ser siempre preventiva, no curativa como la que se ejerce en el país que al final le sale mucho mas cara al Estado dominicano.

En ese orden la presidenta del Colegio Medico Dominicano, Amarilis Herrera, al participar también en el debate sobre las epidemias endémicas de la República Dominicana, indicó que las autoridades saben que el país tiene una condición de vulnerabilidad por nuestra ubicación geográfica y condición climática, informa diariolibre.com, en su portal.

«No se concibe que aun se traten semanalmente 600 casos de dengue, más de 20 de malaria, 40 casos de cólera, y unos 20 de leptopiras. Y que resulten anualmente entre 2000 y 1500 personas muertas a causa de estos padecimientos», consideró.

Amarilis Herrera enfatizó que es adaptando políticas de salud efectivas en la población, inversión en educación, promoción y protocolos adecuados en las emergencias de nuestros hospitales como se puede combatir estos males sin que tengan que terminar en pérdidas de vida humanas.