Santo Domingo. Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Afirmó que la actual temporada ciclónica será muy activa, según los pronósticos, situación que podría provocar fuertes aguaceros, causando desbordamiento de los ríos, anegando los sembradíos y causando con ellos grandes pérdidas económicas a los productores agropecuarios.

La no canalización de los ríos del país podría provocar en esta temporada ciclónica grandes inundaciones y pérdidas millonarias del sector agropecuario nacional, afectando los principales rubros de la canasta familiar, vaticinó el ingeniero Teodoro Tejada.



Afirmó que la no existencia de una política y estrategia de mantenimiento de las cuencas acuíferas ha provocado, en el pasado, crecidas de ríos y lagunas provocando daños a miles de predios agrícolas que ha afectado cuantiosas inversiones en importantes proyectos agrarios.

Precisó que, aunque ya no hay tiempo para extraer los materiales y sedimentos de los ríos, las autoridades deberían trazarse un plan encaminado a buscar soluciones a un problema de fácil solución, siempre y cuando existan criterios definidos para solucionar un problema que durante décadas ha perjudicado la economía de los productores agropecuarios.



Tejada, dijo que al margen de esta situación, miles de familias residentes en las zonas de influencia de ríos, lagunas y cañadas han sufrido los rigores de las grandes crecidas, e inclusive han perdido decenas de sus parientes que han sido arrastrados por las grandes avenidas de esas fuentes.

-No se corresponde con lo expresado por algunos funcionarios en el sentido de que el país está preparado para enfrentar este problema, pues mientras los grandes ríos no sean canalizados debidamente y se le dé un adecuado mantenimiento, el peligro continuará latente porque los cauces de estos afluentes están repletos de materiales y sus sistemas no soportarían más aguas provenientes de las lluvias-, puntualizó.

Entrevistado en el programa Punto de Vista que se transmite por el Canal 9 de Color Visión Tejada, refutó declaraciones del Ministro de Obras Públicas en el sentido de que habría que invertir alrededor de 20 mil millones de pesos para canalizar los ríos del país.

“Eso no es verdad”, agregó, “porque el rio Bani fue canalizado por un costo de unos 300 millones de pesos, lo que ha evitado pérdidas de vidas y daños a la producción de cebollas, ajos, tomates y otros artículos agrícola.”

Sostuvo que la extracción de materiales de los ríos, siempre que se ejecute conforme a los protocolos y las normas establecidas, podría además de solucionar los problemas causados por las inundaciones, aportarle millonarios recursos económicos al gobierno y a los Ayuntamientos mediante la venta de arena y grava a las empresas constructoras.

Además, enfatizó que se podrían con esos materiales reconstruir miles de kilómetros de autopistas, avenidas y carreteras del país resolviendo con ello las reiteradas demandas de la población a nivel nacional.