El presidente dominicano, Danilo Medina, advirtió este martes que podría adoptar medidas «drásticas» si Haití no levanta las restricciones a la importación de productos avícolas dominicanos, declarada por Puerto Príncipe que denunció un brote de gripe aviar en el país vecino.

huevos haiti



«Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas», dijo a la prensa Medina al comentar el bloqueo a los productos avícolas dominicanos declarado a principios de junio por Haití, con el que República Dominicana comparte la isla La Española.

Haití argumentó la presencia de gripe aviar del tipo AH5N1 en las granjas de pollos de Dominicana, lo que fue desmentido por el gobierno de Santo Domingo, que aclaró que lo que se han presentado son casos de influenza humana AH1N1.



Tras dos semanas de infructuoso diálogo, el presidente consideró que la disposición responde a intereses económicos. «Cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tiene para defenderlos. Pero ahí lo que hay son intereses envueltos», comentó.

Anunció que en breve se reunirá con productores avícolas para «buscar una solución» a fin de que el sector deje de depender de las importaciones hacia Haití.

El lunes, una comisión de funcionarios haitianos, encabezada por el canciller Richard Pierre Casimir, visitó Santo Domingo y se entrevistó con su par dominicano, Carlos Morales Troncoso, pero no llegaron a un acuerdo inmediato.

Según cifras de productores avícolas, el bloqueo de Haití provoca pérdidas de un millón de dólares semanales.

La prohibición de importar pollo y huevo de República Dominicana fue declarada también en 2008, cuando se detectó la presencia de gripe aviar en un gallo de pelea. Dominicana asegura que no hubo contagios y que el AH5N1 nunca ha sido detectado en granjas avícolas.

El bloqueo no era efectivo ya que continuó el tránsito de productos avícolas hasta el pasado 6 de junio, cuando se reforzó la medida.

afp