La red social Tuenti, cuyo principal accionista es el gigante español de telecomunicaciones Telefónica, busca abrirse paso en el creciente mercado latinoamericano ante los «síntomas de agotamiento» de plataformas como Facebook, indicaron este lunes en México directivos de la empresa.
«Creemos que el mercado latinoamericano es muy interesante. Es un mercado en crecimiento, potencial, donde el fenómeno de los ‘smartphone’ va en aumento», dijo a la AFP el vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel.
De gira en la Ciudad de México para promocionar esta red social -que se jacta de ser la más segura del mercado- Muriel explicó que, por ahora, la empresa no está «preocupada por los números».
«No tenemos objetivos cuantitativos rápidos, de clientes en los próximos semestres, sino que queremos ir convenciendo a nuestro público de manera muy sólida», argumentó el empresario al apuntar que ir de la mano de Telefónica-Movistar resulta «muy importante» en la región.
Hasta el momento, Muriel ha presentado la plataforma junto al creador y director ejecutivo de Tuenti, el estadounidense Zaryn Dentzel, en Argentina, Brasil, Chile y México y tiene previsto viajar en los próximos días a Ecuador, Colombia y Perú.
Creada en 2006, esta red social tiene 15 millones de usuarios registrados en España y generó en 2012 un volumen de negocios de alrededor de 14 millones de euros.
Actualmente, Telefónica es su principal accionista luego de haber comprado en 2010 un 90% de las acciones de la firma por alrededor de 70 millones de euros.
«Estamos confiados en que hay una gran oportunidad en Latinoamérica y que mucha gente va a agradecer la comunicación privada y a la vez muy social (…) luego de los síntomas de agotamiento de plataformas como Facebook», consideró Muriel.
Tuenti es una multiplataforma que permite compartir experiencias y chatear con un círculo reducido de amigos sin que los perfiles se indexen en buscadores, y pretende «convivir» con Facebook, que tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, a través de su nueva plataforma móvil.
A inicios de 2012, Facebook era la red social con la mayor parte de mercado en Latinoamérica (49%), superando a sus rivales Windows Live Profile (37%), Orkut (25%) y Hi5 (13%), según cifras del despacho de análisis Synthesio.
afp