Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Profesores y la Coalición Educación Digna externaron ayer su preocupación porque el Gobierno no está transfiriendo al Ministerio de Educación los fondos contemplados en el Producto Interno Bruto, del 4 por ciento para el sector educativo.

Eduardo Hidalgo y María Teresa Cabrera, presidente de la ADP y vocera de la Coalición, respectivamente calificaron de inconcebible que al 31 de mayo, sólo se haya ejecutado un 28% del presupuesto global.



Cabrera deploró el que en el Programa de Alfabetización sólo se haya realizado un 2%; que a la rehabilitación de aulas y escuelas, a la que se dio prioridad con un 65%, de 32 provincias sólo están con un nivel de ejecución de un 20%, mientras once se mueven entre un 10 y 11%.

“Igual para las estancias infantiles, no se ha desembolsado ni un centavo para esto, entonces llama la atención y nos preocupa que pudiéramos estar frente a una intención de tranquilizar a la gente poniendo un número en el presupuesto y luego con una intención real de no ejecutarlo”, expresó Cabrera.



Precisaron que en el primer trimestre del año se dejó de transferir alrededor de 3 mil 848 millones de pesos. Peor aún de los 99, mil 628 millones que representan el 4% del PBI se dejaron de ejecutar 27 mil 807 millones equivalentes a un 27.9 por ciento.

Los gremialistas hablaron al anunciar una marcha para hoy a las 9:00 a.m., desde el Club Mauricio Báez al Ministerio Educación.

Fuente El Día