Dirigentes oficialistas en Venezuela divulgaron este miércoles un audio en el que presuntamente la diputada opositora María Corina Machado relata que un líder de la oposición indicó al Departamento de Estado norteamericano que la única forma de terminar con el gobierno de Nicolás Maduro es con un «golpe de Estado».

nicolas maduro



El alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, acompañado del ministro de Información, Ernesto Villegas, reveló un audio de una supuesta conversación entre Machado y el historiador y exdiplomático Germán Carrera Damas.

En la grabación, Machado habla sobre supuestas divisiones en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, habría hablado de «golpe de Estado» en una reciente visita a Washington.



«Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto (el gobierno) es provocar y acentuar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe», señaló la diputada.

Según la conversación, el «grupo que está alrededor de (excandidato presidencial Henrique) Capriles» estaría a favor de esta posición expresada por Aveledo ante funcionarios estadounidenses.

Machado además expresa su inconformidad por haber sido alejada de los asuntos internacionales de la MUD por el mismo Aveledo. «Me quieren sacar», dice con tono molesto.

«Nos quieren dividir y desmovilizar. El compromiso es con la Unidad, con la Democracia y con Venezuela», reaccionó en Twitter la diputada, aunque sin indicar o desmentir que la voz en el audio sea la suya.

En los últimos dos meses, la oposición y el oficialismo han divulgado escuchas que han desatado polémica en el país, en el marco de la crisis política en Venezuela tras la elección de Maduro el 14 de abril, cuando derrotó a Capriles por un margen de 1,49% de los votos.

La MUD y Capriles desconocen la elección de Maduro y han impugnado los resultados electorales.

En uno de los audios revelados por la oposición en mayo, el periodista Mario Silva, identificado con el chavismo, habla sobre divisiones en el chavismo, principalmente entre Maduro y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, y evoca presuntos planes golpistas dentro del oficialismo contra el actual gobierno.

En la grabación, Machado además critica la reunión entre el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el 5 de junio para reanudar el diálogo entre ambos países y en un futuro designar embajadores, retirados en 2010 en el marco de tensiones políticas durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

afp