El Gobierno pide a patronos y sindicatos arribar a acuerdo de aumento salarial


El Gobierno exhortó hoy a los sectores sindical y patronal a que arriben a un acuerdo definitivo en beneficio de los trabajadores, durante la reunión que sostendrá el próximo miércoles el Comité Nacional de Salarios.

“Para el próximo miércoles ha sido convocado de nuevo el Comité Nacional de Salarios y nosotros hacemos un llamado tanto a los empresarios como a las centrales sindicales a que depongan actitudes y logren un acuerdo a favor de los trabajadores”, pidió el Ministro Administro de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario dio las declaraciones minutos antes de abordar el avión que lo trasladó a San José, Costa Rica, al acompañar al presidente Danilo Medina, quien participa junto a la comitiva dominicana en la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al hacer sus puntualizaciones, José Ramón Peralta hizo énfasis en que los grupos que interactúan en el Comité Nacional de Salarios depongan actitudes y arriben al acuerdo para evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin percibir una mejoría salarial.

Con estas declaraciones, el Ministro Administrativo de la Presidencia respondió preguntas de periodistas sobre las exigencias hechas por un grupo de organizaciones sindicales, que marcharon el miércoles en demanda de un aumento salarial.

Expuso que sobre la posibilidad de un incremento salarial el caso del sector privado es distinto al del Gobierno, debido a que la ley es la que les ordena que se registre ese incremento en los sueldos que devengan los trabajadores.

“En el caso del Gobierno, éste se maneja con un presupuesto cerrado y es imposible hablar ahora de aumento salarial para el sector público, lo que tenemos es que trabajar todos por resolver el problema del sector privado, como demanda la ley y por eso el Gobierno hace un llamado a que tanto el sector sindical como el sector privado armonicen y lleguen a un acuerdo definitivo en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios y así evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin recibir ese aumento de salario”, afirmó.

Dijo que era lamentable que luego de dos meses de negociaciones “los empresarios y los grupos sindicales no se hayan puesto de acuerdo para aprobarlo. Ya inclusive se venció la fecha límite”.

Peralta calculó que existía una inflación acumulada en los últimos años y que por ley, corresponde que la situación “se arregle”y se produzca ese ajuste por inflación.

Recientemente las centrales sindicales del país le pidieron al Senado decidir el proyecto que busca aumentar en un 30% a los salarios mínimos del sector privado, y que engloba a los demás trabajadores que devengan hasta RD$50 mil pesos con un 25% de incremento, amparado en el artículo 62 de la Constitución de la República, según una iniciativa del senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

Coincide con llamado del CONEP

José Ramón Peralta, también abogó por lo que definió como un gran pacto a favor del empleo, el que definió como necesario.

En ese contexto respaldó el planteamiento similar expuesto por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez, quien refirió la necesidad de diseñar una reforma por el empleo formal.

“Pero más que todo y en lo que tenemos que ponernos de acuerdo todos nosotros, los patronos, los empresarios y los sindicalistas es en llegar a un acuerdo a favor del empleo”, afirmó.

Dijo que “el país lo que requiere es empleo, que se creen más fuentes de trabajo para que más gente pueda acceder a un trabajo digno para mantener a su familia y que vivan en las condiciones debidas”.