El expresidente sudafricano, de 94 años, continúa en ese estado, según anunció el actual jefe de Estado de ese país, Zuma.

 El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, sigue en estado «crítico pero estable», anunció este sábado el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.



«Sigue en estado crítico pero estable, nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que mejore», dijo Zuma en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Pretoria.

«Esperamos que muy pronto salga del hospital», añadió Zuma respondiendo a las preguntas de los periodistas.



Mandela

Nelson Mandela pasa hoy su séptimo día en estado crítico en un hospital de Pretoria.

«Madiba» -como se conoce al expresidente en su país- fue ingresado el 8 de junio en estado «grave pero estable» por una recaída en una infección pulmonar.

Su estado paso de «grave» a «crítico» el pasado domingo, y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado desde entonces.

«Todo el mundo desea lo mejor y una rápida recuperación a Mandela, y los médicos que lo atienden hace todo lo posible y son excelentes médicos», señaló Zuma, que recordó también todas las «oraciones» por la salud de Madiba que llegan de Sudáfrica y todo el mundo.

El presidente Obama también tuvo palabras de reconocimiento para Mandela, quien -aseguró el mandatario- está «en los pensamientos» de los estadounidenses.

«Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo», dijo Obama durante la rueda de prensa, que tiene lugar en la sede del gobierno sudafricano, a sólo unas manzanas de la clínica donde «Madiba» se debate entre la vida y la muerte.

Sudafricanos anónimos de todas las razas y condiciones acuden hoy, como cada día, a la entrada del hospital para rezar por el héroe nacional y dejar flores y mensajes de ánimo.