Londres, Una obra del pintor de origen griego El Greco, «Santo Domingo en la oración«, estableció la noche del miércoles un nuevo récord para un gran maestro español al venderse por 9,15 millones de libras (14 millones de dólares, 10,75 millones de euros) en una subasta celebrada en Londres.

Cuadro de El Greco



El cuadro, que nunca antes había salido a subasta, casi duplicó su valoración inicial de entre tres y cinco millones de libras tras una «tenaz» lucha entre postores, precisó la casa Sotheby’s.

«Santo Domingo en la oración», es una de las cuatro versiones conocidas sobre este tema ejecutadas por Domenicos Theotocopoulos (1541-1614), más conocido como El Greco, probablemente a partir de 1600.



Pintado en Toledo, representa al fundador de la orden de los dominicos en el siglo XIII vestido con su sencillo hábito negro y blanco en un momento de devoción en medio de la naturaleza.

Junto a «Santo Domingo en la oración» se vendió también en esta velada otro cuadro del pintor renacentista español, «Cristo en la cruz», por 3,4 millones de libras (5,2 millones de dólares, 4 millones de euros).

Este cuadro monumental, pintado en torno a 1600-1610 y que formó parte de la colección del pintor español Ignacio Zuloaga, es por su parte la última de las tres versiones a gran escala con composición inspirada con toda seguridad en un dibujo de Miguel Ángel.

Ambos cuadros se vendieron en la tradicional subasta veraniega dedicada a los grandes maestros de la casa Sotheby’s, que recaudó un total de 35 millones de libras (53,1 millones de dólares, 41,2 millones de euros) y atrajo a postores de 33 países, con una participación récord de coleccionistas de Asia y Oriente Medio.

afp