A las ocho de la mañana de hoy, el presidente Danilo Medina, partió hacia Trinidad y Tobago para participar en la Trigésima Cuarta Cumbre Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la que se elaborará un plan para abordar temas regionales.

El primer mandatario salió desde la terminal de la Base Aérea de San Isidro, en un vuelo privado con destino a Puerto España, capital de las islas Trinidad y Tobago.



Entre los temas de agenda que discutirán los mandatarios en dicha cumbre, está el crecimiento, desarrollo regional y los avances en la elaboración del Plan Quinquenal Estratégico de la Comunidad.

También, está contemplada la ponderación de solicitudes de afiliación de varios países al CARICOM y una estrategia de interés para el tema de las personas con discapacidades y necesidades especiales.



Además, asuntos relativos a los desafíos económicos que afrontan los países miembros; así como la seguridad, el estado de los medios de transporte en la región y aspectos relativos a la situación de las personas con discapacidad y con necesidades especiales.

La corta comitiva que acompaña al presidente Medina, está compuesta por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara y por primera vez, como invitadas especiales las vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

Además, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente especial del mandatario, Carlos Pared Pérez.

Junto al mandatario dominicano, participarán en la Cumbre de CARICOM otros gobernantes latinoamericanos quienes, al igual que Medina, han sido especialmente invitados al cónclave.

La reunión coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la firma del tratado de Chaguaramas, que el 4 de julio de 1973 estableció CARICOM como órgano de integración regional. Este año, Trinidad y Tobago ocupará la presidencia del organismo, que en la actualidad cuenta con 16 estados miembros.

El regreso del presidente Medina y su comitiva está pautado para esta tarde, por el mismo aeropuerto de partida.