El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este viernes que ofrece «asilo humanitario» al informático estadounidense Edward Snowden, buscado por el gobierno de Estados Unidos acusado de espionaje.

«Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo», dijo Maduro durante una celebración de la independencia de Venezuela.



Edward Snowden

El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú, pero esta es la primera vez que lo hace de manera abierta.



«Yo le anuncio a los gobiernos amigos del mundo que hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven», dijo Maduro al referirse a Snowden, momentos después de encabezar un desfile militar en Caracas.

El informático, que fue subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de programas a gran escala de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet.

Según Wikileaks, que ha dado protección a Snowden, se han presentado solicitudes de asilo a 27 países.

Maduro no precisó si su gobierno había recibido explícitamente una solicitud de asilo por parte de Snowden.

Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

afp