oea

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este martes el incidente del presidente boliviano Evo Morales en Europa, cuando se le impidió el tránsito por el espacio aéreo de cuatro países, en una resolución obtenida en consenso y criticada por los países europeos involucrados, observadores en el organismo.



Los países miembros de la OEA resolvieron “condenar las actuaciones que son claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”, según una declaración leída en la Secretaría del organismo.

Además hicieron un “firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que rindan las explicaciones necesarias” y ofrezcan las “disculpas correspondientes” al mandatario boliviano, según el texto.



La resolución exhorta también a las partes a continuar un “diálogo respetuoso”, un elemento introducido a último minuto por El Salvador.

Presentado por Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, el texto se aprobó en consenso luego de más de nueve horas de debates en el pleno del Consejo Permanente y a puertas cerradas, con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá.

Para Washington existen “informaciones contradictorias” sobre el incidente y consideró “inapropiado” discutirlo en el foro americano, resaltando que, a su juicio, es un asunto bilateral entre los países involucrados.

A pesar del largo debate, el documento final tuvo pocas variaciones y mantuvo el fuerte tono imprimido en la mañana por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, que viajó a Washington para las deliberaciones.

“Es urgente que podamos emitir un pronunciamiento de modo que este incidente nefasto no se vuelva a producir”, dijo Romero, exhortando a los países de la OEA a condenar el episodio.

El 2 de julio y en pleno vuelo de Moscú a La Paz, Morales se enteró que su avión no podía pasar por el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal, y debió aterrizar en Viena, antes de obtener tras varias horas de demora la autorización para seguir viaje.

El bloqueo aéreo se originó por las sospechas infundadas de que a bordo viajaba el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington tras poner al descubierto una vasta red de espionaje de las comunicaciones telefónica y de internet.

“Afrenta a la región”

Venezuela, Nicaragua y Ecuador, que integran con Bolivia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y Argentina, respaldaron de manera rotunda la resolución.

Los países europeos “actuaron de forma agresiva e inamistosa”, indicó el embajador nicaragüense, Denis Moncada, mientras que el representante venezolano, Roy Chaderton, los tildó incluso de ser “súbditos coloniales que obedecen dóciles a la superpotencia global”, en alusión a Washington.

“Es una afrenta a toda la región. No tenemos que aceptar como normal un maltrato que no aceptaría para sí cualquiera de los países” aludidos, dijo por su lado el delegado argentino, Martín Gómez.

“Las potencias europeas involucradas pudieran por una vez al menos pedir perdón”, señaló.

Panamá, que previamente había manifestado sus reservas con los puntos más fuertes de la resolución, finalmente se unió también al coro de condena.

Pero los cuatro países europeos aludidos, que son miembros observadores de la OEA -y por tanto tienen voz pero no voto en el Consejo- rechazaron las acusaciones.

“La OEA se convirtió en un tribunal que encontró a Italia culpable”, dijo su representante, Sebastiano Fulci, indicando que la decisión “va a tener seguramente alguna reacción”.

“Parece como que ha sido un poco de teatro”, dijo enfadado el delegado español Jorge Hevia, quien criticó que el texto incluyera partes “inexactas” sobre el rol de España en el episodio.

¿Quién dijo que Snowden estaba en el avión?

En la mañana, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ya dando por aprobado el documento, pidió ir más allá de la condena y aclarar el incidente para evitar que quede una “herida” entre los países involucrados.

“La mejor forma que esta herida se cure es que se aclare lo que realmente ocurrió. ¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión? ¿Por qué se creyó eso? ¿Qué llevó a éstos países a cometer semejante acto”, se preguntó Insulza.

“No creo que haya sido un abuso arbitrario, lo hicieron por algo”, añadió.

AFP