La Corte Suprema de California rechazó el lunes una solicitud hecha por un poderoso grupo de activistas anti-gays, que pedían que la justicia volviera a prohibir las bodas gay en el occidental estado de Estados Unidos.

«La Corte Suprema de California negó la solicitud de los promotores de la ‘Proposición 8’ de suspender los matrimonios gays», dijo a través de Twitter la fiscal general del estado, Kamala Harris, una franca partidaria de la causa de los homosexuales.



Luego de una fugaz aprobación de las bodas gay, a fines de 2008 los electores de California votaron en referéndum a favor de la «Proposición 8», que prohibió de nuevo tales uniones.

Los activistas de Protect Marriage (Proteger el Matrimonio) buscaban la suspensión de las bodas gay en California luego de que la Corte Suprema estadounidense emitiera un fallo histórico el mes pasado, gracias al cual estas uniones se pudieron reiniciar en el estado tras cinco años de prohibición.



Dos días después del fallo de la Corte Suprema el 26 de junio, California comenzó a celebrar bodas homosexuales.

En un intrincado ir y venir judicial, el grupo conservador Protect Marriage había pedido a la mayor instancia judicial californiana que instalara de nuevo la Proposición 8, argumentando entre otras cosas que ésta había sido aprobada por el 52% de los electores.

«La definición del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer es aún parte de nuestra constitución estatal», dijo Andrew Pugno, asesor de los impulsores de la Proposición 8.

Protect Marriage no reaccionó de inmediato al rechazo de la justicia californiana a considerar su nueva petición.

afp