La magia del capitalismo, dirán unos. Otros, un caso desaforado de especulación. La cuestión es que 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros) se han evaporado de Wall Street solo en dos empresas, Google y Microsoft, en 40 minutos, según datos de ‘The Wall Street Journal’. Con ese dinero se podría sacar a Detroit de la América estados unidos suspensión de pagos y aún así sobraría dinero. O comprar el 60% de Banco Santander, el 70% de Telefonica, o el 86% de BBVA.
La razón han sido los resultados, inferiores a lo esperado por el mercado, de ambas compañías en el segundo trimestre. Unos resultados que reflejan cómo la transformación tecnológica cuestiona el liderazgo incluso de empresas emblemáticas. Y también su inmenso valor en bolsa, dado que esos 30.500 millones de euros apenas suponen el 5% del valor de ambas compañías.
Google cayó porque sus beneficios fueron de 3.230 millones de dólares (2.465 millones de euros), casi un 10% menos de lo esperado por el mercado. La razón principal es la transición de los ordenadores a los teléfonos móviles y las tabletas, en los que los ingresos por publicidad son menores. Google obtiene la mayor parte de sus ingresos colgando anuncios en la derecha de la pantalla cuando se hace una búsqueda. La división de telefonía móvil de Motorola, que Google compró hace un año para lanzar teléfonos ‘inteligentes’ volvió a registrar grandes pérdidas.
Algo parecido, pero más serio, le pasó a Microsoft. Si Google está teniendo una dura transición a la telefonía móvil, la empresa fundada por Bill Gates tiene un reto todavía mayor con las tabletas, los móviles e Internet. El resultado es que, aunque ganó 4.960 millones de dólares (3.789 millones de euros), también quedó por debajo de las expectativas del mercado. En el caso de Microsoft, además, el problema es más grave porque su mercado central, que es el de los PCs, u ordenadores portátiles, está desapareciendo. En la primera mitad de este año, las ventas de PCs han caído un 11% con respecto al mismo periodo de 2012. Y la entrada de Microsoft en el mercado de las tabletas ha sido catastrófica, informa elmundo.es, en su portal.
El consejero delegado y fundador de Google, Larry Page, trató de dar una imagen positiva al difundir los resultados, recordando que la empresa está en mitad de una transformación para poder ofrecer sus servicios en diferentes plataformas. La directora de operaciones de la Microsoft, Amy Hood, fue mucho más pesimista. Hood dijo en una teleconferencia con analistas: «Quiero ser muy clara: tenemos que hacerlo mejor, sobre todo en dispositivos móviles».