WASHINGTON. Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos diez años, dijo Unicef el lunes.

A pesar de que la ablación de los órganos genitales externos femeninos está disminuyendo, la práctica sigue siendo «casi universal» en algunos países, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe que repasa datos de los últimos 20 años en 29 países de África y Medio Oriente.



Según Unicef, esta escisión o circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF), persiste debido a la aceptación que tiene en las sociedades afectadas.

Ilegal en una veintena de países de África, Europa, en la mayor parte de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, la práctica ha sido condenada por la ONU, que ha instado a su finalización.



A nivel mundial, señaló el informe, «30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años si continúan las tendencias actuales».

Sin embargo, el documento de Unicef mostró que esta ablación «se está volviendo cada vez menos común en poco más de la mitad de los 29 países estudiados».

Con el 98% de las mujeres entre 15 y 49 años con sus genitales mutilados, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en el mundo. Le siguen Guinea con 96%, Yibuti, con 93%, y Egipto, con 91%.

Sin embargo, en Kenia y Tanzania, «las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las jóvenes de entre 15 y 19 años», dijo Unicef.

En Ghana, el 60% de las mujeres mayores de 40 años han sufrido la mutilación genital, contra el 16% entre las niñas.

«En general el apoyo a esta práctica está disminuyendo», dijo el informe.

«El desafío ahora es asegurar que las niñas y las mujeres, pero también los niños y los hombres, se expresen muy claramente para que esta práctica nociva sea abandonada», dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de Unicef.

AFP